Congestión y secreción nasal, estornudos, lagrimeo, dolor de cabeza, tos; son algunos síntomas que todos podemos reconocer y relacionar con un cuadro tan frecuente como el resfriado. Pero ¿el resfriado puede tardar mas de dos semanas?, sabes realmente si es un resfriado o padeces de rinitis alérgica (comúnmente llamada alergia), a continuación de explicamos la diferencia.

El resfriado común, gripe o catarro, es un cuadro respiratorio causado por algunos virus, regularmente se caracteriza por malestar general, dolor de cuerpo, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, y puede permanecer entre 3-4 días continuos antes de resolver.

 

Qué-hacer-cuando-mi-niño-tiene-gripe

 

La rinitis alérgica se caracteriza por congestión y secreción nasal, lagrimeo, en ciertas ocasiones dolor de cabeza frontal. Regularmente se asocia con la exposición a ciertos lugares, ambientes, climas, olores, entre otros. Es decir es causado por un alérgeno (una sustancia que produce alergia). La congestión y secreción nasal se debe a un proceso inflamatorio de las vías respiratorias superiores, a diferencia del resfriado común, es estacional, regularmente los síntomas no duran todo el día, y sin tratamiento pueden extenderse por mas de una semana o quince días.

 

Rinitis-alérgica

 

La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más frecuente. La proporción de población afectada varía entre el 3%, el 10% y el 15%, según distintos estudios. Existen diversas causas de rinitis, tanto en el niño como en el adulto, pero se estima que alrededor del 50% de los casos de rinitis son de origen alérgico. La rinitis alérgica está aumentando tanto en la población en edad pediátrica como en la adulta. Se estima que en 50 años entre el 20% y el 30% de la población será alérgica (padecerá alguna alergia, en general, y dentro de ella, rinitis alérgica).

Una de las causas más importantes que están detrás del aumento de la alergia y, por consiguiente, de la rinitis alérgica es la contaminación ambiental. Además, entre las causas más frecuentes de la rinitis alérgica figuran los pólenes, el polvo los hongos o los epitelios (como el pelo o la caspa) de los animales.

La rinitis según su temporalidad

Las personas afectadas por la rinitis alérgica pueden caer en la cuenta de que la padecen, a diferencia del resfriado, cuando sus síntomas se repiten con cada nueva temporada de pólenes. No obstante, la época del año de la polinización varía dependiendo de las plantas.

Las rinitis alérgicas se clasifican en dos subtipos: las estacionales, cuando sus síntomas son temporales y ocurren en determinadas épocas del año, por exposición a los pólenes o a ciertos hongos; y las perennes, cuando sus síntomas persisten durante todo el año y los alérgenos causantes se encuentran en el ambiente de forma continua, como los ácaros del polvo. No obstante, también pueden darse casos de síntomas perennes con exacerbaciones estacionales.

A continuación resumimos las principales características de cada cuadro.

Características del resfriado común, gripe o catarro:

  • Lo produce un virus
  • Síntomas tardan 3 o 4 días continuos, no mas de dos semanas.
  • Secreción nasal espesa.
  • Presenta malestar general.
  • Presenta fiebre o febrícula.
  • Se puede asociar a tos, dificultad al tragar, incluso dolor de oído

Características de la rinitis alérgica:

  • Lo produce un alérgeno (sustancia que causa alergia)
  • Síntomas pueden tardar 7,15 días o mas.
  • Síntomas se agudizan en algún horario del día (mañana, tarde o noche).
  • Secreción nasal regularmente es acuosa o mas liquida.
  • Puede o no presentarse tos.
  • Puede o no presentarse lagrimeo.

En el tratamiento de ambos padecimientos se utiliza antialérgicos o antihistamínicos, con algunas diferencias: en el caso del resfriado se puede recomendar medicamentos para el dolor y la fiebre, así como jarabes para la tos. Por otro lado dependiendo de la severidad en el cuadro de rinitis, se utiliza esteroides por vía oral o  spray nasal, así como inhibidores de leucotrienos.

10-Tips-para-combatir-los-sintomas-de-las-alergias-1

Luego de reconocer los síntomas, recuerda siempre consultar a tu médico para establecer el tratamiento adecuado.

 

www.eldiariodelasalud.com