6 razones para no enojarte mientras conduces

6 razones para no enojarte mientras conduces

Las personas que manejan enojadas tienen el doble de accidentes de auto que quienes lo hacen de manera tranquila, afirma un estudio de la Colorado State University.

Incluso la gente razonable puede convertirse en una fiera detrás del volante cuando se les provoca, les grita obscenidades y hace gestos, o bien si pasan demasiado tiempo atorados en el tráfico”, afirma Jerry Deffenbacher, sicólogo y autor de la investigación.

En este sentido, las razones por las que enojarse pone en más riesgo a los que manejan abarcan diversas perspectivas. Aquí algunas de las cosas que la ira genera:

1. Discapacidad de observar

La ira frente al volante provoca que el conductor deje de reconocerlas situaciones, como una desaceleración abrupta del tráfico, y lasmaniobras que los demás automovilistas están haciendo.

2. Ganas de venganza

Las personas que sienten ira cuando manejan también tienen más pensamientos de represalia hacia los demás conductores, al grado que buscan dañarlos físicamente dando volantazos.

3. Gusto por el riesgo

Los conductores de mucha ira presentan un comportamiento más arriesgado, es decir, a menudoaceleran por encima del límite de velocidad, cambian rápidamente de carril y se pasan las luces rojas.

4. Agresividad

Comportamientos como insultos, gritar al conductor o tocar repetidamente el claxon durante su trayecto son reportados en las personas que manejan enojadas, lo que nubla su capacidad de tomardecisiones acertadas.

5. Sentido de superioridad

Gracias a la sensación de enojo los conductores suelen pensar que son mejores que los demás al volante, los vehículos y las condiciones de la carretera, por lo que bajan su sentido de la precaución.

6. Baja capacidad de respuesta

La ira reduce la experiencia que los conductores tienen al volante, al afectar sus tiempos de reacciónpara frenar o acelerar, así como habilidades que requieren de sincronización.

Para evitar percances, Jerry Deffenbacher indica que implementar técnicas de relajación, como la respiración profunda, reduce los niveles de ira mientras se está manejando. Y además es una manera de ayudar a concentrarse en el camino.

Fuente: salud180.com