Causas del dolor al orinar en los hombres

Causas del dolor al orinar en los hombres

0

Los síntomas de dolor o escozor al orina en el hombre, son poco frecuentes, cuando ocurre definitivamente podemos sospechar que algo no se encuentra bien. Las causas son varias y te las mostramos a continuación.

El termino médico para llamar a la micción dolorosa es “disuria” o dificultad para orinar, en el hombre regularmente se debe a infecciones del tracto urinario (poco frecuentes),  prostatitis o inflamación de la próstata y en muchos casos infecciones de transmisión sexual.

¿Cómo saber si se trata de una infección urinaria?

Debemos iniciar señalando que la poca frecuencia de infecciones urinarias en el hombre se debe principalmente a su anatomía, la uretra masculina que es el conducto por donde sale la orina, es mucho mas larga en comparación de la mujer, esta característica anatómica evita que las bacterias migren con facilidad hacia la vejiga urinaria. La orina ejerce un efecto de barrido natural, evitando asi que las vías urinarias bajas se infecten.

Esto no significa que no se pueda producir una infección urinaria, existen algunos factores como diabetes, retención de orina, higiene inadecuada, introducción de sondas entre otros; que pueden predisponer a este padecimiento.

Que-dice-el-color-de-tu-orina-con-respecto-a-tu-salud-1

Los principales síntomas de infecciones urinarias son dolor al orinar o un aumento en la frecuencia, cambios en el color y olor de la orina.

Las principales infecciones de transmisión sexual son: gonorrea, clamidia, sífilis y herpes virus. Infecciones como gonorrea pueden provocar dolor o escozor al orinar, muy frecuentemente asociado secreciónes purulentas, la uretritis o inflamación de la uretra (conducto por donde sale la orina) es provocado frecuentemente por clamidiasis. Las infecciones de transmisión sexual no presentan cambios en el color de la orina, y se asocian a otros signos como secreciones purulentas, ulceras en glande, entre otras.

Siempre es importante tomar en cuenta la historia de múltiples parejas sexuales o relaciones sin protección, para considerar la posibilidad de infecciones de transmisión sexual.

Por último la prostatitis se trata de un aumento en el tamaño de la próstata, es un padecimiento frecuente en hombres mayores de 40 años, y aunque puede ser un factor que favorece a padecer infecciones urinarias, no siempre se encuentra asociado a estas.

Es importante consultar con un especialista respecto al tema, ya que deben tomarse en cuenta características individuales para poder proporcionar un diagnóstico acertado y tratamiento oportuno.

Si presentas dolor o escozor al orinar, consulta con un médico.

 

www.eldiariodelasalud.com