Azúcar blanca, morena o miel de abeja ¿Cuál es más saludable?

Azúcar blanca, morena o miel de abeja ¿Cuál es más saludable?

0

Probablemente has escuchado o leído en muchos lugares de las múltiples propiedades de la miel, o tal vez la frase “yo me cuido, por eso solo consumo azúcar morena”, pero ¿existe realmente alguna diferencia entre estas opciones y el azúcar blanco?… a continuación te lo explicamos.

El azúcar (sacarosa) se obtiene tanto de la caña de azúcar como de la remolacha azucarera. Tras una serie de procesos se obtienen cristales de sacarosa y una solución de azúcar residual no cristalizable que se llama melaza.

caña-de-azucar

El azúcar blanco (refinado) no contiene melaza. El azúcar moreno(a) es aquel azúcar blanco al que se le ha añadido algo de melaza y de ahí su color pardo.

“Azúcar natural” es el nombre coloquial con el que se conoce un tipo de azúcar moreno que se elabora según un determinado método que consiste en cristalizar el azúcar y no lavar completamente los cristales durante la operación de centrifugación para no retirar completamente la miel madre.

Tanto el azúcar refinado (blanco) como el azúcar natural (moreno) están compuestos básicamente de sacarosa, un disacárido formado por glucosa y fructosa. La proporción de este compuesto en el azúcar blanco es casi del 100% , mientras que en el azúcar natural es aproximadamente un 85%.

El resto hasta completar el 100% está formado principalmente por agua y por algunos minerales, aunque el aporte de estos o de otros nutriente a la dieta, es insignificante.

Así que la diferencia radica básicamente en en que el azúcar blanco tiene un mayor poder endulzante que el azúcar moreno. Realmente si lo que buscas es nutrientes o tener una dieta más saludable, no la encontrarás realmente en el azúcar moreno, ya que las diferencias entre una y otra no son significativas.

EaFb9tme-miel

En el caso de la miel desde el punto de vista nutricional, es un alimento con alto valor calórico y una baja densidad de nutrientes, que puede provocar caries y no se recomienda en menores de un año por el riesgo de que contraigan botulismo.

En conclusión, si bien es cierto la miel tiene algunos beneficios para la salud, no existen diferencias significativas entre las tres opciones. Si en verdad quieres mantenerte saludable y reducir de peso,  no significa que no puedes ingerir carbohidratos nunca, ya que estos son necesarios para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, pero trata de limitar el exceso de azucares, especialmente cuando tienes la necesidad de picotear entre las comidas principales.

 

 

Con información de doctorazuluaga.com