Usar ropa ajustada puede producir varices

Usar ropa ajustada puede producir varices

0

Como ya sabrás las varices son esas pequeñas venas visibles en la superficie de la piel, estéticamente molestas y clínicamente pueden representar un problema importante. Generalmente aparecen en las piernas y los factores desencadenantes son muchos. Pero… ¿sabias que la ropa ajustada puede provocarlas?

Las venas forman parte del sistema cardiováscular y su función es básicamente llevar la sangre hacia el corazón para que pueda ser bombeada nuevamente.

Dentro de las venas existen pequeñas “puertas” que únicamente permiten el paso de la sangre cuando se dirige hacia el corazón, mas no el retorno de esta hacia los miembros inferiores; cuando estas puertas fallan, se produce una dilatación y debilitamiento de las venas, generando así las varices.

1bac594a0f6884808eb49fd22ab32876

El principal problema de esto es la retención de líquidos que se da en los miembros afectados, provocando inflamación, posteriormente dolor y en algunos casos ulceras.

0022

Especialistas recomiendan evitar el uso de prendas ajustadas, ya que dificultan la circulación sanguínea en todo el cuerpo, lo que favorece la aparición de enfermedades vasculares como las varices o la celulitis.

De acuerdo a la Sociedad Española de Cardiología, los pantalones ajustados de tejido no elásticos o las fajas, pueden ocasionar en casos extremos, una compresión de venas, factor importante para generar trombos, estos últimos son coágulos en la sangre que provocan obstrucción de la circulación normal.

Como ya se mencionó anteriormente el efecto compresivo interfiere con la circulación normal del retorno venoso, esto puede ser peligroso incluso para el corazón ya que de alguna manera estamos afectando el sistema cardiovascular.

En general, los especialistas recomiendan usar prendas que permitan el libre flujo sanguíneo así como usar ropa interior de la talla adecuada, tanto en los miembros inferiores como sostenes, de esta forma no se interfiere con la circulación del sistema venoso y linfático

 

 

 

Con información de infosalud.com