Fórmula matemática fácil para saber si tienes sobrepeso

Fórmula matemática fácil para saber si tienes sobrepeso

0

El sobrepeso y obesidad representan un problema de salud desde hace varios años, pero no siempre tener algún gordito significa que tienes sobrepeso, aunque probablemente así sea. Te mostramos una formula matemática con la que puedes determinar con mayor certeza si presentas sobrepeso u obesidad.

Estamos hablando del índice de masa corporal, abreviado como IMC, es una medida de asociación entre la masa (peso) y la talla (estatura), el cual es utilizado para determinar a grandes rasgos la condición nutricional.

Este índice varia dependiendo de la edad, la concentración de grasa y musculo. Es decir, puede ser diferente dependiendo de la complexión en la persona. Actualmente se utilizan algunos otros indicadores como porcentajes específicos de grasa, agua y tejido magro para establecer con precisión el estado nutricional.

Pero esta fórmula te brindará la oportunidad de determinar si realmente te enfrentas a un problema de salud.

imc-hp-150pp-1024x794

 

Con calculadora en mano divides tu peso en kilogramos (kg), dentro de tu altura en metros al cuadrado (mts)2; o lo que es lo mismo, tu altura por tu altura, y listo

Si no sabes cual es tu peso en kilogramos, divide tu peso en libras dentro de 2.2.

Por ejemplo:

Si tienes un peso de 130 libras, para convertirlas en kilogramos las divides dentro de 2.2, lo que te da un valor de 59. Tu estatura es de 165 centímetros o 1.65 metros, así que la estatura al cuadrado seria 1.65 por 1.65, dándote un resultado de 2.72. Es decir presentas un peso de 59 kg y altura al cuadrado de 2.72, divides estos dos valores y obtienes un IMC de 21.69.

Pero… ¿como interpreto el resultado?

De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS) debes compararlo con los “valores principales” de la siguiente tabla.

Screen Shot 2015-04-12 at 13.15.00

Como lo comentamos anteriormente estos resultados pueden variar por diferentes condiciones, pero si eres una persona que no presenta ninguna enfermedad de base, puedes utilizar perfectamente esta tabla de comparación.

Para concluir recuerda lo más importante, si presentas un valor entre 25 y 30, tienes sobrepeso, si tu resultado es superior a 30, presentas obesidad.

El sobrepeso y obesidad son las principales causas de diabetes, problemas del corazón, presión arterial alta, cáncer, entre otras.

Calcula tu índice, descubre en que puedes estar fallando, come saludablemente, has ejercicio y vive plenamente. 

 

 

 

www.eldiariodelasalud.com