Bacteria que ocasiona cáncer de estómago

Bacteria que ocasiona cáncer de estómago

0

Este microorganismo es desde hace varios años motivo de consulta médica, pues su presencia se relaciona con gastritis, úlceras y cáncer gástricos; ¿sabes de que se trata? ¿hay algo que pueda hacerse para evitar estos problemas?. La respuesta es si, y te lo decimos a continuación.

Estamos hablando del Helicobacter Pylori o H. Pylori, se trata de una bacteria que vive en el agua contaminada, desde donde se propaga a la tierra y por medio de los alimentos se disemina a las personas, siendo aun más común en comunidades que tienen deficiente drenaje sanitario y/o carecen de agua potable.

helicobacter

Una vez dentro del organismo, esta bacteria coloniza las paredes del estómago y permanece entre las células de la mucosa gástrica durante muchos años, en algunos casos toda la vida; incluso sin presentar síntoma alguno, aunque la persona infectada puede expulsarlos constantemente a través de las heces.

Según los especialistas muchas personas preguntan si la bacteria puede generar cuadros diarreicos, pero como mencionamos anteriormente el mayor porcentaje de los casos son asintomáticos, así que un cuadro diarreico o diarrea crónica, seguramente se debe a otras causas y no a esta bacteria.

gastritis (1)

A pesar de que permanece por muchos años sin generar signos, este microorganismo produce inflamación de la mucosa y genera la famosa gastritis. Como ya sabrás, este padecimiento presenta síntomas como dolor, ardor e inflamación estomacal, acidez, nauseas, perdida de apetito y ocasionalmente vómitos.

Otros factores de riesgo para gastritis incluyen el consumo de comidas irritantes como picante, café, grasas saturadas, gaseosas, alcohol y el habito de fumar. Aunado a esto, condiciones de estrés pueden agravar la lesión hasta convertirse en una ulcera gástrica o duodenal.

El H. Pylori  es responsable del 80% de úlceras gástricas y más del 90% de las duodenales, según los especialistas.

¿Cómo esta bacteria se relaciona con el cáncer de estómago?

De acuerdo a varias investigaciones, en los últimos años se ha reconocido en un gran porcentaje de casos de cáncer de estomago la presencia de H. Pylori, razón por la que combatir esta bacteria ha cobrado gran importancia

Este microorganismo por si solo, es poco probable que genere el cáncer, en realidad se debe a la evolución de la gastritis a ulcera y ciertos factores genéticos, que hacen mas propensas a algunas personas,  a padecer esta enfermedad grave.

¿Cómo se diagnostica?

Luego de una adecuada historia clínica y evaluación física tu médico podrá solicitar: coprocultivo (cultivo de heces), prueba de aliento o sangre, y en algunos casos endoscopia.

Ciertas  investigaciones señalan que las personas con tipo de sangre O+ son mas propensas a alojar al H. Pylori.

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando es diagnosticado el cuadro, se inicia con una terapia que combina antibióticos e inhibidores de la producción de ácido gástrico, existen diferentes alternativas, las cuales se eligen según el criterio médico. El tiempo promedio de tratamiento es de 10 días.

Cuando se culmina, tu médico puede esperar entre 6 y 8 semanas para repetir las pruebas y determinar si se eliminó la infección. De no ser así, se debe iniciar un esquema distinto de medicamentos y evaluar las causas externas que favorecen a la resistencia bacteriana.

¿Cómo prevenir la infección?

Las principales medidas son higiénicas, como mencionamos anteriormente la bacteria se transmite a través de alimentos y agua contaminada, así que en términos generales se recomienda:

  • No consumir agua ni alimentos que puedan estar contaminados
  • Si ya te diagnosticaron gastritis, reduce el consumo de café, bebidas alcohólicas, gaseosas y tabaco
  • Evita el ayuno prolongado, para no agravar el cuadro de gastritis
  • Desarrolla hábitos saludables, comiendo frutas y verduras
  • Realiza actividad física regular
  • Evita condiciones de estrés

Si ya fuiste diagnosticado con esta bacteria, es muy importante que te apegues al tratamiento. A pesar de ser un poco tedioso cumplirlo, no olvides que las complicaciones a largo plazo son graves.

grauhaarige Frau am Meer

Evitar el cáncer en muchos casos puede depender solo de ti, mantente saludable y vive plenamente.

 

 

 

 

www.eldiariodelasalud.com