Problemas de tiroides ¿cómo nos afecta?

Problemas de tiroides ¿cómo nos afecta?

0

La glándula tiroides se localiza en el cuello y es responsable de muchas funciones relacionadas con el metabolismo, de tal manera que cualquier enfermedad que pueda afectarla genera problemas importantes en todo el cuerpo

Los dos trastornos más frecuentes de la glándula tiroides son:

  • Hipertiroidismo: Cuando produce más hormonas de las que nuestro organismo necesita.
  • Hipotiroidismo: Cuando no crea la cantidad suficiente de hormonas.

En cuánto a las enfermedades relacionadas a los problemas de tiroides encontramos:

  • Bocio: Agrandamiento de la glándula en el cuello.
  • Cáncer de tiroides
  • Nódulos tiroideos
  • Tiroiditis: Inflamación de la glándula.

Cerca del 12% de la población padece un problema de tiroides en la actualidad y un alto porcentaje también desarrollará un desequilibrio de este tipo a lo largo de su vida.

Algunas de las señales que pueden alarmarte sobre algún padecimiento en la tiroides son las siguientes:

Cansancio y trastornos del sueño

insomnio_sueno_ELFIMA20130704_

Puedes presentar dos trastornos importantes, cansancio constante y sueño permanente de forma inexplicable o por el contrario, cuadro de insomnio que no resuelve con ninguna medida que tomes.

Estado de animo

Se presenta en muchos casos cuadros de tristeza crónica o depresión, o un estado de aceleración permanente, como hablar rápido o sentir preocupación sin causa aparente.

Problemas intestinales

Si padeces hipotiroidismo puedes cursar con episodios de estreñimiento, caso contrario en el hipertiroidismo que se presentan cuadros de diarrea crónica.

Cambios en el peso

Depositphotos_1995575_M

En el caso del hipotiroidismo puedes ganar peso fácilmente o presentas mucha dificultad para perderlo. Por otro lado el hipotiroidismo puede asociarse a perdida de peso inexplicable.

Aparato reproductor

Mujeres que tienen problemas de infertilidad, ciclos irregulares, menstruación anormal, entre otros signos, se debe sospechar de casos de hiper o hipotiroidismo.

Colesterol

Por tener un metabolismo lento, el uso de las grasas se ve alterado, de esta forma puedes presentar niveles de colesterol y triglicéridos elevados.

Aparato cardiováscular

Regularmente se manifiesta con hipertensión y taquicardia en el caso del hipertiroidismo, o bajones de presión arterial y ritmo cardiáco lento en el hipotiroidismo.

Cabello y piel

Generalmente el hipotiroidismo se acompaña de signos como piel seca, acné, cabello maltratado entre otros.

Estas son algunas de las alteraciones mas evidentes, aunque pueden encontrarse muchas más, lo importante  es identificar algunos factores de riesgo como antecedentes familiares o características bastante comunes, como dificultad para perder peso.

De ser así, lo mejor es consultar con el médico para que se realicen las pruebas pertinentes y se prescriba el tratamiento adecuado.

 

 

www.eldiariodelasalud.com