5 pasos para entender el ciclo menstrual

5 pasos para entender el ciclo menstrual

0

Es importante que puedas entender como se desarrolla el ciclo menstrual para establecer si tienes alteraciones en el mismo, algunas de estas pueden relacionarse con enfermedades, embarazo o ser completamente normales.

Aparte de poder identificar enfermedades que alteran el ciclo, entenderlo facilitará estimar cuales son los días fértiles, tomando las precauciones necesarias para planificar de mejor forma los embarazos.

El ciclo menstrual comprende los días que se encuentran desde el primer día de la regla, hasta el primer día de la regla siguiente. Regularmente duran entre 21 y 35 días, con una media de 28 días .

Los 5 pasos para poderlo comprender.

  1. La menstruación : Empieza el primer día de regla y suele durar entre 2 y 7 días. Durante esta etapa se desprende el endometrio (capa interior del útero) junto con una pequeña cantidad de sangre y expulsándose a través de la vagina.
  2. La pre- ovulación: Después de la menstruación empieza la fase de pre -ovulación, se encuentra alrededor del día numero 8 hasta el 13 del ciclo. En estos días el ovario empieza a producir estrógenos y el óvulo madura. En el útero, el endometrio se vuelve más grueso, esperando al óvulo para que se implante.
  3. La ovulación: Alrededor del día 14 o 15 del ciclo (siempre y cuando los ciclos sean de 28 días exactos) el óvulo termina por madurar y es expulsado del ovario. Se conduce por la trompa de falopio hacia el útero, en donde puede implantarse si es fecundado por el espermatozoide. De ser así, acá iniciaría el embarazo.
  4. La post- ovulación: Esta fase dura desde el 16 hasta el día 28 del ciclo. Si el óvulo no ha sido fecundado, se desintegra y se expulsa durante la siguiente mesntruación, iniciando nuevamente el ciclo
  5. Reconocer los días fértiles: Si los ciclos son regulares de 28 días, lo más normal es que la ovulación se de hacia el día 14 del ciclo. Se es fértil ese día, los 3 o 4 anteriores y 1 a 3 posterior, es decir entre el día 9 y el 17 del ciclo. Esto puede variar de una bibliografía a otra, pero en términos generales para obtener cierta seguridad, puedes sumar y restar 5 días, al día de ovulación.

Te mostraremos un ejemplo: si la menstruación inició el 2 de septiembre, entonces se cuentan 28 días desde entonces para determinar cuando será la próxima menstruación (30 de septiembre). Para estimar los días fértiles puedes contar 14 días a partir del día 2 de septiembre, siendo el día de ovulación el 15 de septiembre, teniendo como días fértiles del 10 al 20 (tomando en cuenta una regla general de restar y sumar 5). De tal forma que durante esos días, el uso de método anticonceptivo de barrera debe ser primordial o puedes intentar el embarazo si es el objetivo.

 

e07929abc6

Se utiliza la regla de sumar y restar 5 días a la fecha de ovulación, ya que es el tiempo estimado que tarda el óvulo en llegar al útero, por otro lado el espermatozoide puede vivir hasta 3 días esperando fecundar, así que este tiempo es prudencial para evitar embarazos.

embarazo-regla_1

 

¿Qué pasa con quienes no tienen ciclos regulares?

Estimar los días fértiles en las mujeres que tienen ciclos irregulares o en adolescentes es muy complejo, existen diversos métodos matemáticos para obtenerlo, pero requiere establecer la duración precisa del ciclo en cada mujer.

Por esta razón lo recomendable es que se tenga un control de calendario individual, para que luego de al menos 3 meses, se pueda determinar las variaciones en el ciclo. ya con esto, puedes consultar con tu médico para que te oriente en la mejor forma de establecer los días fértiles.

Es importante señalar que situaciones de estrés, alteraciones hormonales, alimentación rica en grasas o productos procesados e incluso sedentarismo, pueden generar irregularidades en el ciclo o retraso en la menstruación.

Si quieres planificar un embarazo, lo mejor es que se tenga un buen control del ciclo y sea guiado por el especialista.

 

 

www.eldiariodelasalud.com