Las 5 infecciones de transmisión sexual más comunes

Las 5 infecciones de transmisión sexual más comunes

0

Las infecciones de transmisión sexual continúan apareciendo de forma frecuente, la falta de información y las prácticas sexuales inadecuadas, son factores de riesgo importantes para padecerlas.

sexo2

Los únicos métodos para evitarlas son la abstinencia y utilizar preservativo. Pero si la enfermedad se encuentra establecida, identificarla a tiempo y tener el tratamiento adecuado es importante para evitar complicaciones como infertilidad e incluso la muerte.

Las 5 enfermedades más comunes son:

Gonorrea

La gonorrea es común en los sectores de población con bajos niveles de educación y entre personas de un bajo nivel socioeconómico. El mayor riesgo lo corren los jóvenes de entre 15 y 29 años, debido a su intensa actividad sexual.

Según los expertos existe un mayor riesgo de presentar esta enfermedad si:

  1. Existen múltiples parejas sexuales
  2. Tú o tu pareja tienen antecedentes de enfermedades de transmisión sexual
  3. Se practica sexo sin condón
  4. Se utilizan drogas. Esta última se encuentra relacionada con los puntos anteriores, y no con el consumo como tal.

Los síntomas no siempre se presentan, pero suelen aparecer entre los tres días o tres semanas a partir de su contagio. En los hombres aparece una secreción blanquecina por la uretra (conducto por donde sale la orina), además de sensación de ardor al orinar.  En las mujeres, hay un aumento de la secreción vaginal, sensación de dolor y ardor al orinar, dolor pélvico y sensación de cansancio.

Sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual curable si se diagnostica a tiempo. No existe ningún otro tratamiento alternativo que el uso de antibióticos, terapia de varias semanas para erradicar por completo la enfermedad. Tratamiento que debe ser prescrito por el especialista.

No se contagia por ningún otro medio, que no sea el contacto sexual directo.

Sin tratamiento se pueden presentar complicaciones como:

  1. lesión en piel y a los huesos
  2. Problemas cardiovasculares (corazón y arterias)
  3. Y a complicación más grave, la neurosifilis, una infección del sistema nervioso que aparece luego de 10 a 20 años de la infección inicial. Regularmente esta complicación aparece en los casos que no fueron tratados adecuadamente.

Herpes genitales

Muchas veces, el  herpes genital no presenta síntomas. Algunas personas son portadoras del virus pero no se manifiesta. Cuando se presentan los síntomas, suelen aparecer entre 2 y 20 días, posterior a que el virus ingresa al cuerpo.

Se pueden presentar síntomas como sensación de hormigueo y comezón en el área genital, así como dolor en los glúteos, piernas y región inguinal.

Cerca del lugar por donde el virus entró al cuerpo aparecen pequeñas protuberancias rojas (en los labios vaginales, el clítoris, la vagina, vulva, el cuello uterino, ano, los muslos glúteos) que luego se transforman en ampollas o llagas abiertas. Entre 24 y 72 horas después, esas pequeñas ampollas se revientan dejando dolorosas ulceras

También se puede presentar dolor al orinar y aparición de masas inguinales (frecuentemente son ganglios inflamados).

Clamidia

Es probablemente la enfermedad más común y se trasmite por sexo vaginal, anal y ora. Compartir juguetes sexuales también son un factor de riesgo.

Puede pasar desapercibida ya que en muchos casos no se presentan síntomas, pero si no se detecta a tiempo puede generar enfermedad inflamatoria pélvica, cuyas consecuencias son dolor pélvico crónico y esterilidad.

Los síntomas en las mujeres pueden ser flujo abundante y con mal olor, sangrado vaginal anormal, dolor al tener relaciones sexuales, dolor o ardor al orinar y dolor en la parte baja del vientre.

En los hombres se manifiesta por una secreción blanquecina a través de la uretra, ardor al orinar y dolor testicular.

VIH-SIDA

El Virus de Inmunodeficiencia Humana genera el llamado Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Se manifiesta luego de 8 a 10 años de la infección inicial, principalmente porque se va deteriorando las defensas del cuerpo, haciendo que las personas sean más susceptibles a todo tipo de enfermedades.

Las vías de trasmisión, son sangre, semen y flujo vaginal. No existe ningún tratamiento para eliminar el virus por completo, simplemente medicamentos para evitar los efectos del deterioro inmunológico. El único método de prevención son buenas prácticas sexuales y adecuado manejo de objetos punzo cortantes como agujas, bisturí, entre otros.

Cada una de estas enfermedades puede provocar efectos graves a largo plazo, por tal razón es importante mantenerse informado sobre cada una de ellas, practicar un sexo seguro y evitar el contagio.

 

 

www.eldiariodelasalud.com