¿Cuánto tiempo se debe entrenar antes de realizar la primer carrera?

¿Cuánto tiempo se debe entrenar antes de realizar la primer carrera?

0

Muchas personas pensamos que correr 5 o 10 kilómetros requiere de solo “aguantar” o tener una buena condición física porque vamos al gimnasio regularmente. La verdad es que si no tenemos la preparación adecuada podemos forzar a nuestro cuerpo de tal forma, que en lugar de brindarle un beneficio, causamos un daño a nuestra salud.

En esto radica la importancia de tener un buen entrenamiento previo a realizar nuestra primer carrera.

Pero… ¿cuál es el entrenamiento adecuado?

La respuesta no es tan simple y depende de cada persona. Algunos corredores inician a correr y luego de unos meses corren su primer carrera de 10K, otros lo hacen luego de varios años de entrenamiento.

Para iniciar se debe tener un principio claro, cuanto mayor sea la distancia que se va a correr, mas tiempo de preparación debes tener. Por tal motivo no se recomienda debutar con una maratón o media maratón, aún pensando que parte del trayecto se puede realizar caminando.

Cheerful couple friends running in park

Lo importante del entrenamiento previo es conocer nuestro cuerpo y la forma en la que envía señales en relación a la distancia recorrida. Es decir no vamos a sentirnos igual en los primeros 2k que los últimos. Saber la intensidad a la que podemos correr es muy importante, lo es tambien depurar nuestra técnica, solo de esta manera evitamos lesiones de articulaciones y columna.

Aunque tengamos todo el animo de participar, es necesario tomar las cosas con ciertas precauciones y realmente hacerlo con responsabilidad. No olvides que correr es más que una moda, realmente puede brindarte muchos beneficios para la salud, si lo haces correctamente.

An-exhausted-runner-is-le-008

Los efectos negativos de no tener el entrenamiento adecuado pueden ir desde lesiones hasta sobrecargas al corazón y todo el aparato cardiováscular. Sin  una hidratación adecuada y exigencia excesiva, podremos presentar daño muscular, en algunos casos graves hasta causar falla renal aguda.

En términos generales algunas recomendaciones son:

  • Carreras inferiores a los 10 kilómetros, es necesario tener un entrenamiento de mínimo 3 meses.
  • Carreras superiores a los 10k, el entrenamiento debe ser de al menos 6 meses.
  • Para maratones, se recomienda un entrenamiento de al menos 1 año.

Quizá algunas personas pueden decirte que no es necesario, pero la verdad es que muchas veces no vemos el daño que podemos ejercer en nuestro cuerpo por no tener el entrenamiento ni las condiciones optimas.

Si has encontrado en las carreras una pasión lo mejor es que adoptes técnicas saludables, solo de esta manera podrás continuar con esta practica maravillosa por mucho tiempo, sin presentar ningún tipo de complicación

Te recomendamos leer: Plan de entrenamiento para iniciar a correr desde cero.

 

 

www.eldiariodelasalud.com