Crossfit, beneficios y riesgos

Crossfit, beneficios y riesgos

0

El CrossFit es el entrenamiento físico más popular del momento, en gran parte se debe a los multiples beneficios que trae al cuerpo, desde la apariencia hasta el funcionamiento en general. Pero también es importante tener algunos cuidados, ya que si no se practica adecuadamente puede causar lesiones y afecciones a la salud.

De acuerdo a un estudio publicado en el The Journal of Strength and Conditioning Research, esta practica tiene los siguientes beneficios:

  • Mejora la capacidad aeróbica lo que implica que es un entrenamiento de utilidad para incrementar la resistencia y optimizar el desempeño en diferentes actividades. La cantidad máxima de oxigeno que el cuerpo puede absorber se incremento alrededor de un 9% tanto en hombres como en mujeres.
  • Después de 10 semanas de entrenamiento con CrossFit el peso corporal disminuye entre un 2,6% y un 3,8%, siendo mayor la pérdida de kilos entre los hombres. Esto se traduce en el logro de un indice de masa corporal lejos del sobrepeso y obesidad.
  • El porcentaje de grasa corporal se reduce un 18,9% menor entre los hombres tras el entrenamiento CrossFit y 12,8% inferior en las mujeres que practicaron esta actividad durante 10 semanas.
  • La masa magra se incremento entre un 1,4% y un 2,2% siendo mayor la ganancia entre las mujeres.

crossfit-minimes-wod-box

Estos resultados se obtuvieron en personas que ya conocían esta practica y habían entrenado previamente, se realizó un análisis durante 10 semanas, y aunque se debe tomar en cuenta que existen diferencias entre un principiante y alguien que lo practica, sin dura los beneficios son sorprendentes.

 

Por otro lado también se tienen algunos riesgos, según un estudio publicado en la National Center For Biotechnology Information, sobre la incidencia de lesiones, se observaron los siguientes resultados:

  • Del total de los encuestados, alrededor de un 70% sufrió lesiones durante el entrenamiento  de los cuales un 7% necesito intervención quirúrgica.
  • Aunque se considera que el CrossFit puede generar daño muscular severo (rabdomiolisis) que en algunas personas provoca lesión de los riñones, en este estudio no se encontró ningún caso.
  • Se estima un índice de lesiones de 3,1 por cada 1000 horas de entrenamiento
  • Las tasas de lesiones en CrossFit son semejantes a las observadas en levantamiento de pesas olímpico o entre powerlifters, pero son menores que en otros deportes de contacto.

Como cualquier actividad física es importante antes de iniciar y durante la practica, saber si tenemos algún padecimiento previo que pueda representar una contraindicación. Las rutinas deben ser adecuadas para cada persona.

Es muy importante tener una buena hidratación durante cada entrenamiento y no exigir demasiado a nuestro cuerpo para evitar lesiones graves.

 

 

www.eldiariodelasalud.com