Riesgos para la salud de la grasa abdominal y como eliminarla

Riesgos para la salud de la grasa abdominal y como eliminarla

0

La región abdominal es probablemente la zona en donde se puede observar la mayor acumulación de grasa. Desde hace muchos años los investigadores han determinado la relación de esta grasa y diversas enfermedades.

Las principales enfermedades relacionadas con la grasa abdominal son:

  • Hipertensión y enfermedades cardiácas
  • Diabetes
  • Cáncer

Para evaluar si se tenemos demasiada grasa abdominal es necesario establecer el índice cintura cadera, este nos sirve para determinar si tenemos o no, obesidad central. Es tan sencillo como medir la cintura y la cadera, dividimos estos dos valores y sabremos si estamos en riesgo.

Si el resultado es superior a los 84 centímetros en mujeres y 94 centímetros en hombres, seguramente tenemos más grasa abdominal que lo recomendado. Algunas fuentes bibliográficas señalan que tener un valor en la cintura superior a los 89 centímetros en las mujeres y 102 centímetros en los hombres, son factores de riesgo para las enfermedades anteriormente mencionadas.

cardiovascular-disease

¿Cómo reducir la grasa abdominal?

En principio debemos hacer conciencia sobre los riesgos que en verdad conlleva tener esa llantita, más que algo estético (lo cual puede ser importante), es por salud que debemos eliminarla.

Posterior a ello debemos realizar lo siguiente:

  • Limitar el consumo de sal: la sal favorece a la retención de líquidos, los cuales se acumulan en la región abdominal, por otro lado esta retención y la sal propiamente, elevan la presión arterial.
  • Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día
  • Consumir granos enteros y cereales integrales, la avena es una gran aliada para evitar la grasa abdominal.
  • Restringir el azúcar refinado, este lo encontramos en jugos, gaseosas, pasteles, galletas, pastas, entre otros.
  • Toma todas las mañanas una taza de agua tibia con limón.
  • Caminar todos los días a paso rápido.
  • Comer poco 5 veces al día, porciones pequeñas, sin saltarse ninguna comida

Las acciones para limitar la grasa abdominal son realmente muy simples, todo se reduce muchas veces a modificar hábitos, construir nuevos en poco tiempo y luego simplemente mantenerse.

Si bien es cierto alteraciones hormonales como el hipotiroidismo o enfermedades en las que se debe consumir esteroides pueden representar una dificultad para eliminar esta grasa, regularmente muchas de estas enfermedades también pueden mejorar si adquirimos estilos de vida saludables.

 

 

www.eldiariodelasalud.com