Qué causa el asma, síntomas y tratamiento

Qué causa el asma, síntomas y tratamiento

0

El asma es una enfermedad crónica que inflama y estrecha las vías respiratorias, especialmente los bronquios.

Para entender como se produce es necesario saber como funcionan las vías respiratorias. Las vías respiratorias son tubos que conducen el aire que entra y sale de los pulmones, en las personas que sufren asma estos “tubos” se encuentran inflamados o más estrechos, sustancias irritantes o alérgicas provocan esta inflamación. Por otro lado se produce una mayor cantidad de moco que favorece a que estas vías se estrechen aún más.

asthma_sp_May2015

De tal forma que el aire puede entrar adecuadamente a los pulmones, pero se presenta dificultad para salir de los mismos, por lo que progresivamente se dificulta la respiración en general.

Regularmente se manifiesta por periodos repetidos de silbidos al respirar, sensación de presión en el pecho, dificultad respiratoria y tos persistente. Frecuentemente la tos se presenta por la noche o en horas de la mañana.

No se sabe cuál es la causa precisa del asma, pero las diferentes investigaciones apuntan a que ciertos factores genéticos y ambientales interactúan para causarlo. Los principales factores para padecerlo son:

  • Tendencia hereditaria a presentar alergias
  • Antecedente de asma en padre o madre
  • Ciertas infecciones respiratorias durante la infancia
  • Contacto con alérgenos o infecciones virales durante los primeros meses o años de vida, cuando las defensas se están desarrollando

Investigadores han desarrollado una teoría respecto al aumento de casos de alergias y asmas o el desarrollo de los mismos en edades tardías. Muchos niños ya no tienen las mismas exposiciones ambientales y las infecciones que ocurrían en el pasado, ya no se dan. Esto puede influir en la forma en la que las defensas se desarrollan, aumentando el riesgo de que sufran atopia y asma.

Los principales síntomas del asma son:

  • Tos: Por lo general, la tos del asma es peor por la noche o en las primeras horas de la mañana.
  • Sibilancias: Las sibilancias son silbidos o chillidos que se producen al respirar.
  • Presión en el pecho: Se percibe una sensación de presión en el pecho, incluso leve dolor al respirar.
  • Dificultad para respirar: Se puede tener necesidad de aire o sensación que falta de forma importante.

colesterol-y-aterosclerosis-enfermedades-cardiovasculares

Los síntomas se pueden desencadenar por:

  • Los ácaros del polvo, el pelaje de animales, el moho, el polen de las flores y la humedad de las plantas.
  • Irritantes como el humo de cigarro y atomizadores, de perfumes o aromatizantes.
  • Medicinas como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, o medicamentos para el corazón.
  • Los sulfitos presentes en alimentos y bebidas
  • Las infecciones de las vías respiratorias superiores, como gripes, amigdalitis, faringitis, etc.
  • La actividad física

El asma es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero el tratamiento y las diferentes terapias recomendadas por los especialistas sirven para controlarlo.

En el tratamiento se utilizan medicamentos a largo plazo como esteroides e inhibidores de leucotrienos y medicamentos de corto plazo como beta agonistas. Es importante que consultes con el médico para que pueda profundizar en la acción y uso de cada uno de estos, pero básicamente se busca desinflamar las vías respiratorias y mejorar el proceso respiratorio.

Es importante en primer lugar si tu niño o un familiar presenta cuadros frecuentes con los síntomas anteriormente mencionados, anotar cada uno de estos y evaluar la evolución de los mismos. De esta forma se puede proporcionar al médico los datos para establecer un diagnóstico certero.

Para descartar un cuadro de asma, tu médico realizará un minucioso examen físico y ordenará realizar una prueba pulmonar llamada espirometría. Únicamente posterior a realizar esto, podrá determinar si realmente se trata de asma.

Si ya te encuentras bajo tratamiento, debes recordar que esta enfermedad se controla, más no se cura por completo, así que no dejes tus medicamentos y sigue el plan establecido por el especialista.

 

 

www.eldiariodelasalud.com