Síntomas de infarto cardíaco

Síntomas de infarto cardíaco

0

El infarto se debe a la lesión del miocardio (músculo del corazón) por falta de aporte de sangre. El término ‘infarto’ se refiere a la existencia de una zona de tejido muerta como consecuencia de la falta de oxigeno. El infarto suele ocurrir cuando un coágulo de sangre bloquea la circulación de una arteria coronaria. Estas arterias forman parte del sistema circulatorio del corazón y son las encargadas de nutrirlo. Cuando enferman o se lesionan, el trastorno se llama enfermedad coronaria.

Con mucha frecuencia, el coágulo causante del problema se ha formado en una arteria coronaria estrechada por la acumulación de colesterol y otros depósitos grasos, formando las llamadas placas ateroescleróticas.

trigliceridos

La cubierta de estas placas puede fisurarse y dejar expuesta la parte más interna, lo que hace que el organismo responda formando un coágulo de sangre para taponar la lesión. Si este trombo bloquea la circulación durante más de veinte minutos se producirá el ataque cardiaco.

Para que se produzca el infarto de miocardio, esta obstrucción en la circulación debe ocurrir de manera rápida y repentina. Por el contrario, si la arteria se bloquea de forma paulatina no se producirá un infarto, porque el corazón crea nuevos vasos sanguíneos por donde nutrirse, y el problema se manifestaría como una angina de pecho (donde existe dolor torácico también, pero no se produce una lesión en el corazón por falta de oxígeno).

En otras ocasiones, el infarto puede deberse a un espasmo de una arteria coronaria, es decir, al cierre espontáneo del vaso; y también podría estar originado por la oclusión de una arteria por un embolo(coágulo sanguíneo que proviene del interior del corazón).

Factores de riesgo para sufrir un infarto

  • El tabaquismo.
  • La hipertensión arterial.
  • Los niveles altos de colesterol.
  • La edad superior a los 50 años.
  • La diabetes
  • El sexo masculino.
  • Consumo de sustancias como cocaína (en personas jóvenes)
  • Malformaciones vasculares o problemas cardíacos de nacimiento

Síntomas de un infarto de miocardio

Existen diversos signos y síntomas que nos van a indicar que estamos sufriendo un infarto de miocardio. Es importante conocer qué se siente y cuándo para poder identificar esta situación y acudir con urgencia a un centro médico o solicitar ayuda.

La principal manifestación del ataque cardíaco es el dolor de pecho, regularmente se describe como una sensación de opresión localizada en el centro del pecho, algunas personas lo describen como una sensación de quemazón o incluso de muerte inminente.

Este dolor no siempre aparece en el tórax; otros lugares donde puede localizarse son: a nivel del estómago (confundiéndose frecuentemente con una indigestión), en los brazos, en la espalda, en la mandíbula o en el cuello.

El inicio del cuadro puede producirse mientras la persona permanece en reposo, o incluso mientras duerme, provocando su despertar. También podría aparecer, aunque es menos frecuente, después de realizar un ejercicio, pero cuando este se interrumpe no desaparece el dolor, a diferencia de la angina de pecho.

Algunas personas pueden no presentar ningún síntoma o únicamente sensación de ahogo.

Cuando se produce dolor de pecho que no se encuentra en el centro del mismo, o presionamos y duele el esternón o las costillas, regularmente no se trata de un infarto.

Снятие электрокардиограммы у молоÐ

El diagnostico se realiza en base a los síntomas, pero principalmente a través de un electrocardiograma. Asociado a esto se realizan pruebas de sangre en donde se determinan los niveles de ciertas proteínas que se elevan en la sangre cuando ocurre un infarto.

El tratamiento depende del tiempo de evolución y la gravedad del cuadro, regularmente se utilizan trombolíticos, anti-agregantes plaquetarios, anticoagulantes, procedimientos de intervención vascular como cateterismo, entre otros.

Lo mas importante es evitar aquellos factores de riesgo para presentar un infarto, y cuando se presentan los síntomas consultar inmediatamente con el médico o centro de atención hospitalaria.

 

 

www.eldiariodelasalud.com