Por qué debes tomar bebidas hidratantes durante y después del ejercicio

Por qué debes tomar bebidas hidratantes durante y después del ejercicio

0

Es sabido por todos la importancia de hidratarse diariamente bebiendo entre 6 y 8 vasos de agua, pero si realizas algún tipo de actividad física, solo beber agua pura no es la mejor solución.

Cuando realizamos ejercicio el cuerpo tiene un mecanismo a través del cual re-acomoda la circulación sanguínea, de esta forma aumenta el flujo de sangre en aquellas zonas en donde se requiere mas nutrientes, como los músculos, riñones, corazón y cerebro. 

Por otro lado los riñones se encargan de filtrar la sangre varias veces por minuto, reabsorbiendo los electrolitos necesarios y excretando las sustancias nocivas. Aparte de todo esto, el ejercicio indica al cuerpo que debe sudar para enfriarse y evitar un golpe de calor, a través de la orina y el sudor se excretan nutrientes o electrolitos, que no podemos reponer únicamente tomando agua pura.

Es acá en donde las bebidas deportivas entran en acción. Existen muchas de ellas pero la mayoría de deportistas o personas que realizan actividad física preguntan… ¿es recomendable tomar bebidas deportivas durante y después del ejercicio?

00000000779

Una bebida deportiva aparte de brindar la cantidad de agua que demanda la actividad física, contiene la carga de azúcar, sodio, potasio y otra serie de nutrientes que el cuerpo necesita. Como lo explicamos anteriormente a través del sudor y la orina se excretan grandes cantidades de estos electrolitos; la mejor forma de reponerlos es por medio de esta bebida.

El sodio y el potasio son completamente necesarios para la vida, todas las células del cuerpo los requieren para el adecuado funcionamiento. Cuando realizamos ejercicio, las fibras musculares utilizan estos electrolitos en grandes cantidades, solo de esta manera la fuerza muscular logra mantenerse.

Si no consumimos la cantidad suficiente de liquido y electrolitos durante el periodo de entrenamiento o ejercicio, podemos generar daño muscular y en algunos casos graves, daño agudo en el riñón.

Quizá algunas personas te recomienden consumir sueros de hidratación oral o alguna otra bebida de preparación casera, la realidad es que los sueros de rehidratación oral tienen indicaciones específicas, como cuadros de deshidratación por diarrea o vómitos, así que no poseen las cantidades de azúcar, sodio y potasio, necesarios durante el ejercicio.

Respecto a las bebidas caseras regularmente la elaboración no es precisa, el aporte de los nutrientes tampoco es el adecuado,  los especialistas no lo recomiendan. 

Por otro lado personas que padecen enfermedades como hipertension arterial,  enfermedades cardiácas o diabetes, tienen ciertas restricciones respecto a las bebidas y alimentos que pueden consumir, proporcionarles la hidratación incorrecta, puede ser sumamente peligroso.

3era. Carrera 10k XI Circuito Gatorade Foto: Alejandro van Schermbeek 21/7/13

 

Realizar actividad física regular es importante, pero muchas veces ponemos en riesgo nuestra salud si no tenemos una buena hidratación. No importa el tiempo que se desarrolle el ejercicio, lo mejor es que ingieras una bebida deportiva durante y después de el.

 

 

www.eldiariodelasalud.com