¿Cuándo debo colocarme la vacuna de la influenza?

¿Cuándo debo colocarme la vacuna de la influenza?

0

La influenza es una enfermedad causada por el Virus de la Influenza, Existen dos tipos de virus de influenza (gripe): A y B. Los virus de influenza A y B que generalmente se diseminan entre las personas (virus de influenza humana) todos los años causan epidemias de influenza estacional.

Los virus de influenza tipo A pueden dividirse en diferentes subtipos dependiendo de los genes que constituyen las proteínas de superficie. Durante el transcurso de la temporada de influenza, hay circulación de los diferentes tipos (A y B) y subtipos (influenza A) que provocan enfermedades.

multimedia.normal.80fec652ad8b2890.6e6f726d616c2e6a7067

En diversos sistemas de salud pública se ha iniciado las jornadas de vacunación para prevenir los cuadros recurrentes de virus de la influenza, son los meses de octubre a diciembre, en donde se recomienda colocar la vacuna, con el objetivo de obtener la protección para el año siguiente.

Si bien es cierto la vacuna disminuye la posibilidad de presentar cuadros de influenza, no protege contra otros tipos de virus que también son causantes de gripes, pero lo cierto es, que se observa una disminución considerable de complicaciones en aquellas personas que se vacunan, especialmente niños y ancianos.

Flu or Cold. Sneezing Woman Sick Blowing Nose

Para que la vacuna tenga mejores resultados, es importante que todas las personas cuenten con una alimentación saludable que les provea de vitaminas, que fortalecen el sistema inmune o defensas del cuerpo.

La vacuna debe colocarse cada año, ya que se formula una vacuna nueva a partir de las directrices de la Organización Mundial de la Salud, la composición depende de los virus circulantes detectados en los puntos de vigilancia epidemiológica, es decir que virus puede ir cambiando su estructura con el paso de los años, por esta razón es necesario modificar la vacuna y proteger contra estos “nuevos” virus por llamarlo de alguna manera.

La OMS recomienda que la vacuna debe ser aplicada a todos los niños, embarazadas y mayores de 65 años, enfermos crónicos como diabetes, asma, enfermedades del corazón o que han tenido algún trasplante de órgano. Pero se puede colocar en todas las edades. El objetivo no es evitar los cuadros de gripe, si no prevenir sus complicaciones en estas poblaciones que son más vulnerables.

Para el año 2016 la vacuna protege principalmente contra una nueva cepa del tipo B y H1N1 (subtipo del virus A),.

Generalmente la puedes adquirir con tu médico de confianza, en la mayoría de centros de salud o directamente con las casas farmacéuticas distribuidoras, pero siempre debe ser aplicada por un profesional.

 

 

www.eldiariodelasalud.com