¿Se puede quedar embarazada durante la menstruación?

¿Se puede quedar embarazada durante la menstruación?

0

Muchas personas se hacen esta pregunta y la respuesta depende de algunas condiciones especiales.

Normalmente los ovarios liberan un óvulo a mitad del ciclo menstrual, es decir entre el día 14-15 para aquellas mujeres con ciclos de 28 días, por lo tanto es en este momento cuando existe mayor posibilidad de embarazo.

Luego de ser liberado del ovario, el óvulo se dirige por las trompas de falopio hacia el útero donde es fecundado, pero si esto no ocurre y no se da la implantación, este óvulo se “desecha” durante la menstruación

Cuando se presenta la menstruación se encuentra una fase en donde cierto número folículos que producen óvulos tienen que madurar, esta etapa se tarda aproximadamente 15 días, pero en algunas mujeres con ciclos irregulares o muy cortos, se puede producir la ovulación “antes de tiempo”, aún cuando se encuentra la menstruación, por lo tanto si se tiene una relación sexual, podrían quedar embarazadas.

Por otro lado, los espermatozoides tienen un vida de 3 a 4 días, así que si una mujer se encuentra al final de los días de menstruación y se libera un óvulo en los días próximos, también puede darse la fecundación.

De tal forma que aunque es muy raro y no tan probable, si puede iniciarse un embarazo durante los días de menstruación

También puede suceder que la mujer tenga sangrado anormal entre un periodo y otro, lo cual se confunde con menstruación, si durante el tiempo que ocurre el sangrado se da la ovulación y se tienen relaciones sexuales, sigue existiendo la posibilidad de embarazo.

La planificación familiar y utilizar diferentes métodos anticonceptivos es importante no solo para evitar embarazos no deseados, también para limitar la posibilidad de contagio con infecciones de transmisión sexual.

 

 

www.eldiariodelasalud.com