Endometriosis. Menstruación muy dolorosa o sangrado anormal

Endometriosis. Menstruación muy dolorosa o sangrado anormal

0

Muchas mujeres presentan periodos menstruales muy dolorosos o manchas irregulares entre ciclos, quizá estos síntomas se relacionen con un padecimiento llamado endometriosis.

La endometriosis es una condición en donde el tejido que recubre el interior del útero, es decir el endometrio puede crecer o aparecer fuera del útero, regularmente en la cavidad abdominal, ovarios, vejiga urinaria e intestino. Puede llegar a provocar dolores intensos durante el periodo y algunos otros casos no se manifiesta ningún síntoma.

Blausen_0349_Endometriosis

La producción de este tejido endometrial se encuentra al igual que en el útero regulada por la producción hormonal, la diferencia se encuentra en el hecho que este tejido no es expulsado durante la menstruación como en el caso del endometrio localizado en el interior del útero.

 

Los síntomas realmente pueden varían dependiendo del lugar en donde se encuentre localizado la producción anormal de endometrio. Como se mencionó anteriormente las principales características son la intensidad del dolor pélvico durante la menstruación, dolores durante las relaciones sexuales, deposiciones dolorosas, dolor pélvico constante y lumbago que se presenta en cualquier momento.

El diagnostico se establece en base a los síntomas, se puede confirmar a través de un ultrasonido transvaginal y laparoscopia.

No existe un tratamiento único y ni especifico, se utilizan desde analgésicos, terapia hormonal y cirugía. Este debe individualizarse dependiendo del caso.

Lo importante es tomar en cuenta que para muchas mujeres no es normal tener alteraciones tanto en la frecuencia, cantidad o intensidad de dolor durante la menstruación, de tal forma que obtener la evaluación por un profesional es necesario.

 

 

www.eldiariodelasalud.com