¿Puedo ser alérgico o alérgica a cosas que antes no lo era?

¿Puedo ser alérgico o alérgica a cosas que antes no lo era?

0

Las alergias o reacciones alérgicas son comunes a lo largo de la vida en todas las personas, muchas se presentan desde la infancia y algunas otras aparecen en la vida adulta.

Quizá se puede reconocer principalmente la rinitis alérgica causada por el polen, el polvo, ácaros, aerosoles, perfumes, entre otros. Caracterizada por congestión nasal y lagrimeo.

Que-causa-las-alergias-en-los-humanos-1

Pero actualmente pareciera que las reacciones alérgicas se encuentran en aumento, o al menos ciertas industrias pueden indicar que existe un aumento especifico.

Se debe iniciar señalando que una alergia o reacción alérgica es una respuesta exagerada de nuestro cuerpo ante un agente extraño, llamado alérgeno, es decir el cuerpo identifica este alérgeno y pone en alerta a sistema inmune o defensas. Es así como se generan los síntomas clásicos de inflamación, congestión, rash, comezón, entre otros signos.

Si bien es cierto los procesos alérgicos quizá se presentan con mayor frecuencia debido a un aumento de la contaminación ambiental, muchos de estas alergias, especialmente a ciertos alimentos, realmente no lo son.

10-senales-de-que-eres-intolerante-a-la-lactosa-que-seguro-no-sabias-1

Respecto a las alergias especificas como la leche, se deben a que esta contiene cierta proteína que genera una reacción exagerada del cuerpo, se presenta regularmente durante la infancia y en un gran porcentaje de casos desaparece antes de los cinco años. Los especialistas destacan que la alergia o intolerancia a la lactosa propiamente es muy rara, de hecho se da en el menor porcentaje de casos, de tal forma que proporcionar a los niños leche libre de lactosa no es estrictamente necesario, ya que no es la principal causa de reacciones alérgicas. Por esta razón es importante realizar las pruebas medicas pertinentes.

¿Que pasa con el gluten?… el gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran en la harina de cereales de trigo, cebada, avena y centeno; es decir harinas que son la base de muchos cereales y pan tradicional. De un tiempo acá se promueve una dieta libre de gluten por la intolerancia que provoca, porque “favorece el aumento de peso” y un sin fin de efectos negativos para nuestro cuerpo.

sem_gluten_-_reproducao

Si bien es cierto las proteínas contenidas en el gluten pueden no ser esenciales para el ser humano o pueden sustituirse por otras, realmente llevar una dieta libre de gluten no presenta mayores beneficios, excepto en aquellas personas que efectivamente son intolerantes a este, es decir quienes padecen enfermedad celiaca. Únicamente el especialista luego de estudios puede determinar si somos intolerantes o “alérgicos” al gluten.

Por ultimo los médicos señalan que es posible presentar diversos tipos de reacciones alérgicas cuando somos adultos, incluso a ciertos alimentos o sustancias a los que estuvimos expuestos toda la vida, no existe una explicación precisa de la causa y muchas veces así como aparecen, desaparecen.

Consultar con un alergólogo y realizar pruebas especificas, nunca está de más.

 

 

www.eldiariodelasalud.com