Como aprender y enseñar sobre sexualidad en casa

Como aprender y enseñar sobre sexualidad en casa

0

Hablar sobre sexualidad o sobre temas que se encuentren relacionados con esta, muchas veces puede representar una dificultad para los padres. Esto ocurre en todo el mundo, pero especialmente en muchos países latinomericanos o de habla hispana, en donde culturalmente el hombre y la mujer pueden estar “marcados” para cumplir roles diferentes.

La falta de acceso a la información o al menos información de calidad, los prejuicios, miedos, lineamientos religiosos y el pensamiento estructurado que muchas veces puede marcar a la sexualidad humana como algo negativo, en el mayor porcentaje de casos genera mas conflictos o problemas, que beneficios.

Las personas somos en un buen porcentaje, lo que aprendimos y vivimos cuando niños. Por esta razón la etapa antes de los seis años es sumamente importante, luego de esta edad, muchos hábitos se refuerzan únicamente o se modulan de una u otra forma.

De tal manera que muchas personas adultas se encuentran marcadas por eventos que ocurrieron durante estos años de la niñez, los cuales fueron reforzados durante la adolescencia y practicados con regularidad en la vida adulta.

educacio-n-sexual-76847

Acompañar a los niños o nuestros hijos con información de calidad, amor y sin ocultar los temas, hace que sean personas empoderadas, capaces de decidir por si mismos, responsables de sus acciones, cuerpos y sentimientos.

La relación intersexual educada y comprendida, escribió Freud, hace a los seres humanos más buenos, pacíficos, trabajadores y unidos por siempre. La ignorancia y el instinto genético procuran el encuentro furtivo, solapado, brutal, en tanto asume carácter de espasmo animalesco, cuando la hipocresía elude la moral y la conciencia, el juicio y la responsabilidad cerebrada.

Tips_sexuales_para_hombres_1

Hablar de sexualidad debe ser algo completamente normal y sin censuras, aunque siempre es recomendable modular ciertos temas especialmente con los mas pequeños, pero si las dudas surgen directamente de ellos, lo mejor es orientar con claridad y no con ejemplos que son fruto de nuestra imaginación.

Contar con salud mental y emocional, favorece a tener una mejor salud sexual en todo el sentido de la expresión, es así como los especialistas recomiendan acercarse a fuentes de información confiables para olvidar los mitos y aprender de nuestra sexualidad en familia.

 

 

www.eldiariodelasalud.com