Identifica los síntomas de la próstata

Identifica los síntomas de la próstata

0

Regularmente los hombres son los que menos consultan con el médico, especialmente cuando se trata de de síntomas que se relacionan con el aparato genito-urinario, esto hace que los problemas prostáticos progresen y se tengan mayores complicaciones.

Por esta razón los especialistas en urología recomiendan poner mucha atención a los diferentes síntomas que nos alertan sobre un problema en esta glándula.

La próstata es una glándula pequeña que se encuentra por abajo de la vejiga urinaria rodeando la uretra, es decir el conducto por donde sale la orina. Tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y su principal función es producir liquido seminal.

Con el paso del tiempo y por estimulación hormonal, aumenta de tamaño e inicia a generar algunos síntomas que pueden ser molestos. Por encontrarse tan cerca de la vejiga y circundando una porción de la uretra; los problemas son principalmente relacionados con la vía urinaria.

CDR462222

El agrandamiento de la próstata o hiperplasia prostática benigna, es simplemente un aumento del tamaño que genera síntomas, pero no se considera cáncer o indica necesariamente que la persona va padecer cáncer. Este cuadro es frecuente en la gran mayoría de hombres, especialmente mayores de 40 años, el tratamiento depende del tamaño preciso de la próstata, siendo inicialmente medicamentos y en algunos casos cirugía.

Los principales síntomas de hiperplasia prostática benigna son:

  • Dificultad para orinar
  • Goteo después de orinar
  • Incontinencia urinaria
  • Deseo de orinar varias veces durante la noche
  • Chorro de orina débil
  • Necesidad urgente de orinar

Otro padecimiento que también puede provocar inflamación de la próstata y por ende síntomas urinarios, es la prostatitis; se trata de una infección causada por bacterias, que presenta síntomas como fiebre o escalofríos asociado a las molestias urinarias. El tratamiento consiste administrar antibiótico y no tiene mayores repercusiones en el futuro.

Prostata-inflamada

Por ultimo se encuentra el cáncer de próstata, probablemente esta es la posibilidad que mas asusta a los hombres, aunque se debe señalar que sin antecedentes familiares o factores de riesgo como tabaquismo, alcohol, entre otros; las posibilidades son las menores.

Para poderlo diagnosticar es necesario realizar ultrasonido y análisis de laboratorio, especialmente antígeno prostático.

Algunos síntomas pueden ser:

  • Dolor al orinar
  • Deseo recurrente de orinar
  • Dolor en la entrepierna y espalda baja
  • Sangrado en el semen o la orina
  • Dolor durante la erección, entre otros.

Es importante consultar cuando se tiene cualquier síntoma urinario fuera de lo normal, solo de esta manera se pueden identificar la causa precisa de forma temprana, e iniciar tratamiento oportuno.

 

 

www.eldiariodelasalud.com