¿Qué pasa si tomo antibiótico y no lo necesito?

¿Qué pasa si tomo antibiótico y no lo necesito?

0

En los días de frío diversos tipos de infecciones, especialmente respiratorias aumentan, el mayor porcentaje de casos se trata simplemente de resfriados o gripe, pero frecuentemente se inicia a tomar antibiótico sin tener la indicación médica.

De acuerdo con la opinión de médicos especialistas el uso indiscriminado de medicamentos puede generar efectos negativos importantes para la salud, desde una intoxicación, reacciones alérgicas o anafilácticas, daños hepáticos y renales, aumento de la resistencia bacteriana y reacción cruzada con otros medicamentos.

Todos los medicamentos cuentan con ciertas contra-indicaciones que deben tomarse en cuenta antes de iniciar el tratamiento, en el caso específico de los antibióticos, muchas personas son alérgicas a determinados grupos que de ocurrir una reacción alérgica grave puede provocarse incluso la muerte.

5-cosas-que-debes-saber-sobre-los-antibioticos-1

Respecto a estas reacciones, conocidas como anafilácticas, los especialistas indican que incluso muchas personas que antes no eran alérgicas a determinado medicamento, en algún momento de la vida pueden presentar algún tipo de reacción contraria a la esperada.

Ciertos antibióticos cuando se utilizan junto a otros medicamentos como antiinflamatorios, antihipertensivos o anticonvulsivos, pueden bien interferir con el mecanismo de acción de estos, y en algunos casos raros pero graves, provocar insuficiencia hepática o renal.

Y por ultimo el efecto mas común de autoprescribirse antibiótico sin necesidad de utilizarlos, es generar resistencia bacteriana.

El cuerpo se encuentra diseñado y preparado para combatir diversos tipos de infección, especialmente cuando son virales, se cuenta con defensas de memoria que saben específicamente como eliminar algunos virus o bacterias, pero cuando se toma antibiótico sin indicación, en horarios y tiempo no adecuado, las bacterias se acostumbran a la acción de estos y generan mutaciones que son capaces de burlar la acción antimicrobiana y bactericida, propia de estos medicamentos..

Por otro lado si el antibiótico es de amplio espectro, es decir que cubre diversos tipos de bacterias, se pueden eliminar incluso las bacterias que normalmente se encuentran en el cuerpo y que son necesarias para la salud de ciertos sistemas, como el gastrointestinal o el canal vaginal en el caso de las mujeres, predisponiendo asi a que podamos infectarnos por otro tipo de bacterias que provocan enfermedades graves.

 

 

www.eldiariodelasalud.com