¿Si te saltas tiempos de comida, bajas o aumentas de peso?

¿Si te saltas tiempos de comida, bajas o aumentas de peso?

0

Quizá alguna vez has considerado que si no realizas alguna comida durante el día estas favoreciendo la pérdida de peso, pero existen diversos estudios que demuestran lo contrario, a continuación te lo explicamos.

El cuerpo se encuentra diseñado para utilizar las reservas de azucares y grasas, de acuerdo a la actividad que se realiza durante el día. De esta forma se da la recomendación de realizar un desayuno adecuado, para proporcionar la energía necesaria y comenzar la jornada con un rendimiento optimo.

Lo más aconsejable para ello, es desayunar de manera abundante, llegando a consumir entre un 30-35% del consumo calórico diario establecido, para mantener el peso actual.

Trucos para tener un desayuno más saludable

El almuerzo debe ser considerado como la comida en la que se atenúa el hambre de la mañana y ganar más energía para el resto del día. Para entonces, se recomienda consumir entre un 25-30% de la cantidad requerida de calorías diarias.

Para la cena se debe realizar una comida mucho mas ligera, ya que no se utilizara esa energía mas que para las funciones básicas del cuerpo. El consumo calórico no debe superar el 15%.

Entonces … ¿No realizar el desayuno hace que aumentes de peso?

De acuerdo a varios estudios esto es realmente cierto. La razón es porque básicamente  nuestro organismo, durante el ayuno prolongado, al percibir que “no hay alimento”, activa el acopio de reservas (grasas). Lejos de perder peso, nuestro cuerpo recoge esos lípidos y esas grasas, almacenándolas en lugares muy concretos, siendo el abdomen uno de sus preferidos.

De esta forma se genera lo que se conoce como obesidad central, la cual se puede asociar a un aumento de colesterol y triglicéridos, altos niveles de glucosa en sangre, hipertensión y otras enfermedades. Todas estas alteraciones se encuentran englobadas en el denominado “síndrome metabólico”, condición que favorece a padecer enfermedades cardiovasculáres (infartos, eventos cerebrovasculares, etc).

obeso1

Según un interesante estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos), son muchos los hombres que salen de casa sin desayunar o que, simplemente, toman un “café bien cargado” para despejarse. El seguir esta práctica durante varios años suele derivar en un infarto.

Se considera que las personas que toman un desayuno adecuado, tienen hábitos alimenticios mas saludables, y por ende conservan el peso idóneo.

¿Y que tal con la cena?

No realizar este tiempo de comida produce el mismo efecto, e incluso mayor si sumas el tiempo de ayuno (cena-desayuno), generando en el organismo un estado de alerta que disminuye el consumo de energía (grasas), provocando así aumentar de peso.

Otros estudios indican que no es importante las comidas que te saltas, si no el cambio en los hábitos respecto a los horarios para comer. Por lo tanto siempre es importante consultar con una nutrióloga para obtener la orientación personalizada.

No olvides las recomendaciones principales respecto al porcentaje de consumo calórico en cada uno de los tiempos de comida.

Si realmente quieres reducir peso, debes tener hábitos alimenticios saludables, hidratarse bien y realizar algún tipo de actividad física adecuada para tu organismo. 

 

 

www.eldiariodelasalud.com