5 síntomas para sospechar de apendicitis

5 síntomas para sospechar de apendicitis

0

El cuadro de apendicitis aguda es frecuente en diferentes edades de la vida. A pesar de su frecuencia en muchas ocasiones es difícil definir si realmente se trata de este,  incluso para el especialista. Existen algunos síntomas que se presentan regularmente y los puedes identificar en casa.

La apendicitis es la inflamación de la apéndice, estructura “en forma de lombriz” que sobresale en el tramo inicial del intestino grueso llamado ciego. Es la causa más frecuente de dolor abdominal agudo que requiere cirugía.

apendicectomia_apendice_intestino

Es también una causa importante de cirugías pediátricas, frecuente en preescolares y escolares con cierto predominio en los varones y una predisposición familiar. Aunque algunos estudios indican que su frecuencia aumenta entre los 10 y 30 años.

Las causas pueden deberse a un proceso inflamatorio u obstructivo, y el cuadro se resuelve únicamente con cirugía.

En el caso de los niños pequeños y mujeres embazadas se debe tener algunas consideraciones especiales respecto a cómo se presentan los síntomas, especialmente por las diferencias anatómicas.

Pero regularmente el cuadro de apendicitis se acompaña de los siguientes síntomas que puedes identificar fácilmente en casa.

  • Dolor abdominal: En la mayoría de los adultos, el apéndice puede estar localizado en el lado inferior derecho del abdomen por lo general un tercio de la distancia entre el ombligo y el hueso de la cadera. Ten en cuenta que esta ubicación puede ser diferente para las mujeres embarazadas. El dolor puede iniciar alrededor del ombligo para posteriormente establecerse en la ubicación anteriormente señalada, regularmente inicia de forma súbita y va aumentando de intensidad conforme pasan las horas. En niños de 2 años o menos, el dolor en el abdomen por lo general es más abajo.

200px-Apendicitis_dolor.svg

  • Pérdida de apetito: Este síntoma se encuentra relacionado con el dolor abdominal intenso y otra serie de trastornos gastrointestinales.
  • Náuseas y vómitos
  • Alteraciones intestinales: En algunos casos puede presentarse cuadros de diarrea o estreñimiento, aunque es lo menos frecuente, y de estos dos regularmente se presenta estreñimiento, con dificultad para expulsar gases.
  • Fiebre: Aunado al dolor abdominal y las náuseas/ vómitos, es el síntoma más frecuente, no se debe presentar estrictamente para considerar un cuadro de apendicitis; pero cuando se evidencia, la temperatura es superior a los 38 grados centígrados.

El dolor abdominal por apendicitis no alivia a menos que se realice cirugía, aumenta progresivamente, tu abdomen puede encontrarse completamente duro y seguramente no durará más de tres días, ya que de no realizarse el procedimiento adecuado se presentan complicaciones que en algunos casos y dependiendo de la edad, son mortales.

Recuerda que de todos los “dolores de estómago” no es el más frecuente, pero si presentas dolor abdominal como se describió, náuseas y fiebre, en inicio no tomes nada para el dolor, y segundo lugar no demores en consultar con el médico especializado.

 

 

www.eldiariodelasalud.com