¡Alerta! Bacteria resistente a todo tipo de medicamento

¡Alerta! Bacteria resistente a todo tipo de medicamento

0

Las bacterias son microorganismos que provocan diversos tipos de infecciones en el ser humano, algunas de estas se encuentran normalmente e nuestro cuerpo e incluso son necesarias para mantener cierto equilibrio, como las bacterias de la boca, el colon, canal vaginal, entre otras.

Pero algunas otras bacterias son ajenas a nuestro cuerpo y provocan enfermedades que pueden ser mortales.

El cuerpo cuenta con defensas naturales que eliminan de cierta manera algunas bacterias, pero cuando estas defensas no son suficientes es prudente utilizar antibióticos. La función de los antibióticos es exclusivamente eliminar bacterias, no alivian el dolor, no combaten virus o parásitos, no generan deficiencias de vitaminas, ni merman el sistema inmune.

607449_antibioticos

Recientemente se detectó una cepa de la bacteria Escherichia coli, una paciente de 49 años con infección urinaria, en Pensilvania, Estados Unidos, que es resistente al antibiótico de último recurso llamado colistina, utilizado ante tipos muy peligrosos de “superbacterias”, informa RT.

Esto puede representar un riesgo importante para la salud en el futuro cercano ya que es posible que el mundo se enfrente ante el periodo post antibiotico, es decir que en determinado momento sea casi imposible combatir ciertas enfermedades provocadas por este tipo de bacterias.

La Escherichia coli se encuentra en las heces de las personas y es bastante frecuente encontrarla en infecciones del tracto urinario y gastrointestinales. Es importante destacar que las bacterias pueden llegar a crear resistencia a los antibióticos, porque muchas veces no se cumple el tratamiento adecuado, ya sea en dosis o  cantidad.

Por esta razón el uso de antibióticos debe ser controlado e indicado exclusivamente en los casos que sea necesario, para ello los médicos y la población en general, deben tener mucho cuidado.

El mayor porcentaje de enfermedades respiratorias y gastrointestinales son causadas por virus, de tal forma que el uso de antibióticos no se encuentra indicado, así que la próxima vez que tu médico no indique un tratamiento antibiótico debes tener un poco de paciencia y esperar la evolución de la enfermedad, muchas veces es la única manera de determinar si estos medicamentos deben utilizarse o no.

Todos los medicamentos tienen efectos adversos, de tal forma que son realmente útiles solo cuando son prescritos por un profesional.

 

 

www.eldiariodelasalud.com