Las dietas más peligrosas

Las dietas más peligrosas

0

Los especialistas en nutrición consideran que el termino dieta se encuentra muchas veces mal utilizado en el sentido que nuestro cerebro lo asocia a algo restrictivo; de tal forma que adquirir un plan de alimentación y conservar hábitos alimenticios saludables se hace sumamente difícil en el tiempo.

Para algunos la responsabilidad de introducir este concepto de restricción en nuestras cabezas es el propio mercado del consumismo en masas y ciertos sectores de la medicina – nutrición que a lo largo del tiempo han propuesto algunos planes de alimentación bastante rigurosos que muchas veces solo generan problemas de salud.

Aunado a esto, cuando de bajar o mantener el peso adecuado se trata, quisiéramos obtener una barita mágica que nos de resultados inmediatos. En este sentido el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) alerta este 2016 de los posibles efectos secundarios o rebote de aquellas dietas que prometen perder mucho peso en poco tiempo, ya que “carecen de sustento científico” y son insostenibles a largo plazo en caso de reducir el peso de forma saludable.

perfect figure

En el listado de dietas menos recomendadas, indicadas y muchas veces peligrosas para la salud, se encuentra en primer lugar las monodietas; aquellas que se parten de la idea de basar la alimentación durante un tiempo determinado en un solo producto, como la piña, manzana, limón, etc. Estas dietas son extremadamente restrictivas, muy desequilibradas y con efecto de rebote garantizado. Lo que sucede es que aunque estas frutas pueden ser potentes diuréticos y aportar muy pocas calorías, regularmente lo que se pierde es masa muscular, por lo tanto al final de la dieta no “moviliza la grasa”, y es muy probable que se recupere el peso en poco tiempo.

Existe otra dieta que se ha popularizado, se trata de la dieta de las 500 kilocalorías, la cual consiste en hacer algunos días de ayuno a la semana, consumiendo no más de 500 kilocalorías, debido a que no se consume una buena cantidad de proteínas se pierde masa muscular, entre otros riesgos nutricionales como anemia, osteoporosis, falta de vitalidad, desordenes alimenticios y efecto de rebote.

Tropical-green-smoothie-31

Las dietas basadas en batidos o jugos multivitaminicos, es decir compuestas por una gran cantidad de frutas, verduras y hortalizas que prometen aportar vitaminas y minerales, pero poco contenido de proteínas y grasas, si bien es cierto el consumo de estos alimentos es importante para el buen funcionamiento del cuerpo, los preparados multivitaminicos no son una comida liquida para adelgazar, ni cumplen con los requerimientos nutricionales y proteicos  de una comida principal. Por otro lado el hecho de ingerir frutas o verduras trituradas omite la masticación y la salivación, interfiriendo en el efecto de saciedad y se acentúa la sensación de hambre. Los batidos “detox” pueden ser unicamente complementos de una alimentación saludable, no un plan de alimentación.

ddc7acb2-ca9c-4f8b-af22-7a40cb163c9a

La ultima dieta poco aconsejada es la de cero carbohidratos, que es una evolución de la ya conocida dieta cetogénica, actualmente denominada atkins, la ventaja es la rapidez con la que se pierde peso, al no consumir carbohidratos (cereales, legumbres, vegetales, frutas). Cuando privamos a nuestro cuerpo de azúcar, este se ve en la necesidad de utilizar el azúcar almacenado como glucogeno en musculo e hígado, cuando estas reservas se terminan el organismo inicia a utilizar la grasa como fuente de energía, es de esta manera como se pierde peso o “quema grasa”.

El problema radica en que muchas veces no se puede controlar este estado correctamente, es entonces cuando se comienza a dañar el musculo y utilizar las proteínas del mismo, lo que genera en determinado momento efectos o daños en el riñón. Esta dieta tiene ciertas indicaciones y debe estar controlada por un profesional.

Las dietas o planes de alimentación más saludables que permiten conseguir una pérdida de peso moderada, hasta 1,5 kilos semanales y más de 6 kilos al mes, y pueden servir para reeducar los hábitos alimentarios y mantener un estilo de vida saludable son:

  • La de los días alternos, en la que se divide la dieta en tres bloques semanales (días de régimen, depurativos y sociales) que, según la fase, se alternan de forma diferente.
  • La dieta mediterránea, basada en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas.
  • La dieta Perricone, que prima la alimentación saludable y no la pérdida de peso.

Siempre es importante obtener la asesoría de un profesional para obtener los resultados esperados y mantenernos saludables.

 

 

www.eldiariodelasalud.com