¿Por qué el Alka-Seltzer alivia la indigestión?

¿Por qué el Alka-Seltzer alivia la indigestión?

0

Todos hemos sufrido alguna vez de indigestión estomacal (dispepsia), asociado regularmente a comidas copiosas y presentando síntomas como ardor, calor o acidez en la parte superior del abdomen.

Cuando el cuadro se presenta posterior al consumo de bebidas y alimentos irritantes, el uso de antiácidos de alivio rápido se encuentra indicado.

120909_alka-seltzer_2

Para este propósito se ha utilizado por años medicamentos como Alka-Seltzer, cuya formula esta diseñada para disminuir el exceso de acidez estomacal en el menor tiempo posible.

Para comprender como funciona este medicamento es importante conocer como se produce la acidez estomacal.

Las paredes del estomago se encuentran recubiertas por miles de células que producen ácido clorhídrico y enzimas que ayudan a procesar los alimentos y bebidas en primera instancia, de tal forma que cualquier factor que genere mayor acidez, interfiere con la digestión en general.

acidez2

Provocando malestares como distensión abdominal, gases, dolor e incluso alteraciones en la consistencia de las heces. Es asi como se producen los síntomas clásicos de una indigestión.

Si el cuadro de acidez es constante o permanente, las posibilidades de enfermedades más graves como gastritis, ulceras gástricas, incluso cáncer aumentan.

Los principales beneficios de utilizar un medicamento como Alka-Seltzer es la rapidez con la que actúa limitando la producción de ácido estomacal y brindando alivio completo a los síntomas de dispepsia.

mujer-feliz- (1)

Aunque también debemos tomar algunas consideraciones previo a su uso, tales como:

  • Reacciones alérgicas comprobadas a sus componentes
  • Alergia a la aspirina o cualquier otro antiinflamatorio
  • Rinitis alérgica y broncoespasmo
  • Antecedente de gastritis, ulcera péptica o sangrado gastrointestinal
  • Antecedentes de problemas hepáticos o renales graves
  • Embarazo y lactancia
  • Obstrucción intestinal, entre otras

Como cualquier otro medicamento es importante no exceder el consumo recomendando por el fabricante, de esta manera podremos obtener un alivio inmediato de los síntomas sin poner en riesgo nuestra salud.

Si los síntomas persisten debemos consultar con el especialista para determinar si el cuadro se debe a algún padecimiento grave.

 

 

www.eldiariodelasalud.com