Alimentación y deporte

¿Es importante la alimentación cuando hacemos deporte con frecuencia?

Precticar deportes es uno de los pasatiempos más populares del verano así como un método natural para prevenir las enfermedades causadas por el estilo de vida sedentario. Sin embargo, solo se vuelve realmente saludable en la estación cálida si la dieta es adecuada. 

Porque solo aquellos que reponen regularmente su memoria de rendimiento pueden proteger sus cuerpos de los síntomas de deficiencia energética y superar el verano sin problemas.

Aportando nutrientes al cuerpo

Cuando el sol finalmente vuelve a sonreírnos y sopla una suave brisa, los atletas aficionados se sienten atraídos por el aire libre y se ponen en marcha con el programa de acondicionamiento físico de verano. 

La mayoría de ellos probablemente estén perfectamente preparados para su deporte en términos de equipamiento. Aunque eso si, después de las largas vacaciones de invierno, el rendimiento deportivo debe aumentar lentamente al menos al principio.

Desafortunadamente, muy pocas personas son capaces de determinar si su cuerpo está adecuadamente abastecido con todos los nutrientes importantes. Tampoco es necesario llevar una dieta como los deportistas profesionales, aunque a la larga lo ideal es aspirar a una dieta completa y variada para seguir siendo productivos y sentirnos bien en general.

Una mala alimentación puede tener graves consecuencias

La resistencia y la concentración pueden disminuir rápidamente y pueden producirse calambres musculares o incluso debilidad. Los atletas recreativos, así como los atletas de competición, deben observar las directrices de «nutrición física» de la Sociedad española de Nutrición. Teniendo esto en cuenta, el menú debe contener:

  • Muchos carbohidratos
  • Menos grasa
  • Un aporte proteico equilibrado
  • Una alta densidad de nutrientes
  • Bocadillos saludables
  • Una hidratación adecuada

Carbohidratos: alimento para músculos, nervios y cerebro.

Una cantidad suficiente de carbohidratos en la dieta es particularmente importante para todos los atletas. Se pueden encontrar en productos como:

  • Pan
  • Copos de cereales
  • Arroz
  • Pasta
  • Patatas

El glucógeno se forma a partir de ellos en el cuerpo, lo que le da energía a los músculos. El cerebro y los tractos nerviosos casi solo pueden satisfacer sus necesidades energéticas con carbohidratos o dextrosa. Si no se suministran suficientes carbohidratos, la concentración y la coordinación se ven afectadas.

Proteínas para músculos y defensas

Los discípulos del fitness también necesitan proteínas para desarrollar músculo, generar enzimas y mejorar su sistema inmunológico. Se recomienda para ello una ingesta diaria de 0,8 gramos de proteína por kg de peso corporal. Sin embargo, la ingesta real de proteínas en Alemania está entre 1,2 y 1,4 gramos de proteína por kg de peso corporal, muy por encima de esta recomendación.

Incluso una demanda ligeramente superior se puede satisfacer sin problemas. Si realmente desea hacer un bien a su cuerpo, debe consumir una combinación de proteínas vegetales y animales, como patatas y huevos, patatas y leche o cereales y pescado.

Los atletas necesitan minerales

Durante el deporte, la pérdida de minerales a través del sudor no es insignificante y debe compensarse lo antes posible. Las bebidas deportivas son adecuadas para esto, especialmente el agua mineral, los jugos de frutas diluidos y el té, pero no el té negro. 

A pesar de estas medidas de precaución, los atletas a menudo tienen un suministro deficiente de magnesio y hierro, lo que puede afectar el rendimiento. La razón: los atletas necesitan mucho hierro en la sangre para un transporte óptimo de oxígeno a sus músculos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *