Dieta Atkins sin carbohidratos

Dieta Atkins: ¿Bajar de peso sin carbohidratos?

La dieta Atkins promete perder peso evitando los carbohidratos y comiendo tantas grasas y proteínas como desee. ¿Puedes adelgazar con esta dieta o es perjudicial para tu salud?

Hayq eu tener en cuenta que una gran una parte de los habitantes de los paises desarrollados tienen sobrepeso, y muchos de ellos esperan que una dieta les ayude.

Dado que el nivel de sufrimiento suele ser bastante alto, el deseo de las personas de perder peso es una forma maravillosa de ganar dinero por parte de ciertos doctores como el doctor estadounidense Dr. Robert Atkins. En 1972, este ex médico obeso publicó un libro sobre la dieta Atkins. Había probado el principio en su propio cuerpo y lo había encontrado adecuado. El método revolucionó todos los enfoques dietéticos anteriores.

Dieta Atkins: alimentos grasos, huevos fritos con tocino

Pocos carbohidrato: Así es como funciona la dieta Atkins

Con la dieta Atkins, las personas que hacen dieta renuncian en gran medida al consumo de carbohidratos, pero se les permite comer alimentos que contienen grasas y proteínas sin restricciones. En la práctica, esto significa: sin patatas ni pasta, sin pan ni azúcar. Desafortunadamente, algunos tipos de frutas tampoco están incluidos en la dieta Atkins. Se permiten carne, pescado, queso, huevos, salchichas y mantequilla; también se recomiendan verduras como espárragos o brócoli.

«Con esta dieta se puede perder peso a corto plazo, pero también es posible que se produzcan efectos secundarios peligrosos», dice Angela Clausen, nutricionista del centro de consumidores de Renania del Norte-Westfalia. Las personas que siguen la dieta Atkins pueden tener deficiencia de vitaminas , fibra y fitoquímicos. Si quienes quieren adelgazar consumen más queso y embutidos salados, este plus en sal puede elevar la presión arterial en personas sensibles.

Pero además pueden darse otros efectos secundarios: «Las señales de advertencia son estreñimiento, dolores de cabeza, agotamiento extremo, calambres musculares y mal aliento » , dice Clausen. Además, una dieta desequilibrada es muy difícil de mantener. Después de unos pocos días, el cuerpo de muchas personas anhela frutas, pasta o una rebanada de pan.

Mucha grasa: ¿Por qué no engorda?

¿Por qué el alto porcentaje de grasa no engorda? La reducción de peso se logra por el hecho de que el metabolismo funciona de manera diferente al renunciar a los carbohidratos. «Sin carbohidratos , el cuerpo no puede procesar las grasas como de costumbre», explica la nutricionista. Es por eso que el filete de cuello de cerdo gordo no aterriza en sus caderas tan rápido. Una dieta rica en grasas puede tener efectos adversos sobre los niveles de colesterol .

Mucha proteína: riesgo para personas con enfermedad renal

La proporción de alimentos que contienen proteínas también es alta en la dieta Atkins; esto puede ser peligroso para las personas con enfermedad renal. Un riñón debilitado ya no puede filtrar la alta concentración de productos de degradación de proteínas fuera del cuerpo y continúa degradándose. Como resultado, los componentes básicos de las proteínas permanecen en la sangre. Entre otras cosas, el ácido úrico. Esto, a su vez, puede provocar un ataque de gota.

Hoy en día existen muchas variantes de dieta que se basan en el principio de la dieta Atkins. Por ejemplo, la dieta Dukan, baja en carbohidratos o South Beach. Con esta dieta la persona puede comer más, e incluye más fruta que la dieta propuesta por Robert Atkins aunque sigue siento una dieta baja en carbohidratos. «Estas variantes son un poco más saludables, pero aún no se recomiendan», dice Clausen.

Los alimentos de origen animal contaminan el medio ambiente

El alto contenido de proteína en la comida diaria debe cubrirse primero en la dieta Atkins, idealmente con proteína vegetal de legumbres y granos, así como con productos lácteos. Pero el yogur natural y los frijoles no son lo que la mayoría de la gente quiere anhela comer. «Aquellos que quieren perder peso quieren huevos, salchichas y bistec. Eso a su vez contamina más el medio ambiente. Otro aspecto de la dieta rica en proteínas que no debe descuidarse», dice Clausen.

Consejo: Como ya sabemos de sobra, perder peso de forma saludable funciona con más ejercicio, menos ingesta de calorías y un sueño adecuado; es así de simple. Debido a que puede mantenerlo durante mucho tiempo y sentirse bien en su piel. ¡Y ese es el objetivo!

Si que es cierto que a partir de la dieta Atkins original, se han desarrollado numerosos modelos nutricionales que se basan en una ingesta reducida de carbohidratos y que estas variantes modernas, con base científica y respetuosas con el cuerpo, pueden lograr buenos resultados en la pérdida de peso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *