Usar casco en el ciclismo

¿Por qué es importante usar casco cuando practicamos ciclismo?

Hay pasies en los que actualmente no existe la obligación de llevar casco al ir en bicicleta. Una y otra vez, sin embargo, hay discusiones públicas sobre si tiene sentido usar un casco para adultos y niños con el fin de reducir los posibles daños en caso de accidente o, en última instancia, incluso para salvar vidas. Cada año mueren en España unos 60 ciclistas. Según los expertos, hasta el 80 por ciento de todas las lesiones graves en la cabeza se pueden prevenir simplemente usando un casco.

Un casco protege contra lesiones.

El uso de un casco puede reducir significativamente el riesgo de lesiones, ya que el casco puede minimizar las fuerzas que actúan en un accidente y actúa como una zona de deformación. Si un ciclista se golpea contra el suelo, un vehículo o un árbol como resultado de un accidente, la posibilidad de que sufra lesiones graves en la cabeza es considerablemente menor que sin casco.

Sin embargo, muchos ciclistas evitan llevar casco voluntariamente por temas de modas o simplemente por no estropear el peinado. Pero en los últimos años los fabricantes han demostrado que un casco de bicicleta puede verse elegante y moderno mientras nos protege.

En el ciclismo profesional, en cambio, casi no hay carrera ciclista sin casco. Esto se debe a que muchos organizadores hacen del uso del casco una obligación y un requisito para participar en la carrera ciclista. 

Por el contrario, niños con casco pueden verse con mucha más frecuencia que adultos circulando por la calle. Y eso es bueno, según la opinión de los expertos, ya que los principiantes en el tráfico rodado están expuestos al doble de peligros que los adultos.

El ajuste óptimo del casco es crucial

Por cierto, la mayoría de los niños no tienen problemas para llevar casco. No es de extrañar, después de todo, que uno de cada dos niños use regularmente un casco cuando va en bicicleta, por lo que andar sin casco es más inusual para ellos que al revés. Desde la perspectiva de los niños, andar con casco es completamente normal.

La selección de cascos tanto para niños como para adultos es ahora enorme. Se pueden seleccionar diferentes formas, diseños y colores. Sin embargo, siempre es muy importante que el casco no solo se vea hermoso, sino que también tenga un ajuste óptimo. Porque solo si un casco le queda bien puede proteger la cabeza del ciclista pequeño o grande en caso de emergencia.

Para los niños pequeños, son adecuados los cascos que cierran herméticamente la cabeza y también cubren las sienes y la parte posterior de la cabeza. En el caso de niños mayores y adolescentes , también se debe integrar un ala que sobresalga en el casco de la bicicleta, que puede ser particularmente eficaz en accidentes frontales.

Por cierto, es importante que los niños se quiten los cascos en cuanto se bajen de la bicicleta para jugar. De lo contrario, la correa de la barbilla podría quedar atrapada en un columpio. Además, los padres definitivamente deben llevar a sus hijos con ellos al comprar un casco de bicicleta. El mejor ajuste del casco se puede comprobar en una tienda especializada, y también es útil si al niño le gusta el aspecto de su nuevo casco para que acabe en la esquina pocos días después.

Consejos para comprar un casco de bicicleta

¿Qué debo buscar al comprar un casco? El precio no es necesariamente el factor decisivo. Depende principalmente del ajuste y, por supuesto, de la calidad del material. Además, sus propios gustos y necesidades influyen en la compra. En cualquier caso, un casco debe llevar la marca GS y el sello de prueba con la norma de prueba vigente DIN EN 1078 CE.

Tenga en cuenta los siguientes consejos al comprar un casco de bicicleta:

  • Puede saber si un casco le queda bien si no cae directamente cuando la cabeza está inclinada hacia abajo, aunque el bloqueo de la barbilla no está bloqueado.
  • Además, la correa de la barbilla debe abrocharse tan fuerte que solo un dedo entre la correa y la barbilla.
  • La correa de la barbilla debe tener 1,5 cm de ancho.
  • Para experimentar la mayor comodidad de uso posible con el casco, un casco debe estar equipado con orificios de ventilación. Es óptimo si la ventilación está protegida adicionalmente por mosquiteras para que ningún insecto pueda meterse debajo del casco mientras se monta en bicicleta.

El ciclismo con casco no solo protege sino también puede proporcionar buena música mientras hace deporte. Los llamados cascos de audio están equipados en un lado con auriculares y un cable adecuado para un reproductor MP3. Si es cierto que no está permitido en ciudad pero si decide salir al campo

¿Cuándo es necesario un casco nuevo?

Dado que el material puede volverse poroso cuando se expone a la luz solar, el casco debe cambiarse después de unos 6 años como máximo. Un casco debe revisarse cuidadosamente después de cada caída, ya que incluso las pequeñas grietas en el caso de caídas anteriores pueden significar que el casco ya no puedan garantizar su función protectora. Por este motivo, no es recomendable comprar cascos usados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *