depresión o tristeza invernal

6 Potenciadores del ánimo para la depresión invernal

Te sientes cansado con frecuencia, sin energía y, a menudo, de mal humor; tan pronto como llega el otoño, muchos de nosotros luchamos con los síntomas de lo que se conoce como depresión estacional (también conocida como depresión estacional, SAD para abreviar ). El cambio de la luz del día influye significativamente en nuestro estado de ánimo. Por un lado, esto puede conducir a una depresión otoñal e invernal o, si los síntomas son mas leves, a la denominada tristeza otoñal o invernal (también SAD subsindromal). Aunque coloquialmente, ambos se conocen como depresión invernal.

Hechos y cifras:

En paises como España, aproximadamente el 1% de la población sufre depresión invernal mientras que en los EE. UU. es aproximadamente el 6%. Más del doble, aproximadamente el 14%, muestran síntomas de tristeza invernal. 

Para las personas de las regiones del norte, las mujeres y los adolescentes, aumenta el riesgo de desarrollar depresión estacional. Los estudios y encuestas iniciales muestran que la pandemia que estamos viviendo está teniendo efectos negativos en la psique; esto podría exacerbar las consecuencias y la propagación de la depresión estacional este año.

¿Depresión o tristeza invernal?

Si a menudo se siente débil, apático o sufre de estados de ánimo depresivos en los meses más fríos y oscuros, no está solo. Esto es provocado principalmente por el cambio de luz del día.

Posibles causas

En otoño e invierno, las horas diarias de sol y la intensidad de la luz disminuyen, lo que sin duda puede afectar negativamente a su estado de ánimo. ¿Por qué? Hay que tener en cuenta que la luz afecta nuestro equilibrio hormonal. En este caso, afecta al equilibrio serotonina-melatonina: cuando la luz brillante golpea nuestra retina, en pocas palabras, se estimula la producción de la hormona de la felicidad o serotonina y se inhibe la liberación de melatonina, la hormona del sueño. Así que no es de extrañar que en la oscuridad del otoño y el invierno no solo estemos cansados ​​sino que, a menudo, también estemos de mal humor.

Síntomas de la depresión invernal vs. síntomas de la tristeza invernal

Es importante diferenciar entre la depresión invernal y la tristeza invernal. Porque en función de los síntomas que tengas y de su duración, el tratamiento también cambia.

Síntomas típicos de la depresión estacional

  • Fatiga constante
  • Tristeza
  • Languidez
  • Falta de energía
  • Irritabilidad
  • Los antojos de alimentos
  • Descuido de los contactos sociales
  • Descuidar las propias necesidades

En la depresión invernal, estos síntomas son duraderos, pudiendo llegar a permanecer con nosotros incluso varias semanas y meses. Llegado este punto, en función de como se encuentre no es descartable consultar con su médico.

En la denominada tristeza invernal, los síntomas son menos pronunciados y solo aparecen algunos días puntuales. La buena noticia: hay algunas cosas que pueden ayudar con la tristeza del invierno. Aquí enumeramos algunos potenciadores del humor sencillos y naturales que pueden ayudarte.

¿Qué se puede hacer contra la tristeza de invierno?

1. Probar la terapia lumínica

El método de tratamiento con mayor éxito es la fototerapia y suele prescribirse también en caso de una verdadera depresión invernal. Hay lámparas de luz diurna especiales para esto. Por lo general, se recomiendan sesiones de 30 a 90 minutos al día. Literalmente es un potenciador del estado de ánimo.

2. Moverse sobre todo al aire libre

Un método probado y comprobado contra la tristeza invernal es el ejercicio al aire libre, que ayuda a reactivar la circulación. Ir a correr o dar un paseo a la luz del día también estimula la producción de serotonina y evita que una deficiencia de vitamina D.

3. Beber suficiente agua

En verano hay que asegurarse de beber lo suficiente. Pero incluso cuando hace más frío, debes beber suficientes líquidos: si bebes muy poco, el cuerpo ralentiza tu metabolismo y te cansas más. 

4. Tener una rutina de sueño regular

El cambio de la luz del otoño al invierno puede alterar tu ritmo de sueño. Trata de encontrar un ritmo saludable y duerme de siete a nueve horas por la noche. Si le resulta difícil levantarse de la cama por la mañana, estos consejos harán que desaparezca ese gruñon matutitno que todos llevamos dentro.

5. Ajustar la dieta

Si desea mantenerse en forma y saludable en otoño e invierno, es importante que ajuste su dieta. Confíe en alimentos ricos en vitaminas y de temporada que fortalezcan su sistema inmunológico y coma alimentos que lo mantengan de buen humor . Puede ser: huevos, calabaza, rábano picante, pescado silvestre (salmón, arenque, trucha) o setas.

6 . Escuchar tus temas favoritos

La música también es un potenciador del estado de ánimo probado y ayuda contra la depresión invernal: los estudios muestran que la música tiene un efecto positivo en la salud mental, a veces promueve la producción de la hormona de la felicidad, la serotonina , e incluso puede aliviar los síntomas de la depresión al menos por un corto tiempo o hacer que desaparezcan por completo . 

¿Cúales son sus consejos para escapar de la tristeza invernal? Publíquenoslos en los comentarios a continuación : ¡Nos encantaría escuchar sus ideas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *