zumba ejercicio ideal

Zumba, un deporte ideal para ponerte en forma

Zumba, para aquellos que no lo sepan, es el nombre de un tipo de fitness, que tambien incluye baile, desarrollado por el colombiano Alberto Pérez y que goza de gran popularidad en pises como Estados Unidos. 

Pero no solo ahí, cada vez más españoles y sobre todo españolas, están encantadas con este tipo de deporte. Zumba es una mezcla de danza y aeróbic que incluye actividades como sentadillas o estocadas como parte importante del entrenamiento así como movimientos típicos de otras modalidades como la danza del vientre.

¿Qué es el zumba?

El Zumba es un entrenamiento de baile en el que se combinan elementos de baile con movimientos aeróbicos. Una de las mejores cosas de este deporte en relación con otros deportes aeróbicos, es que es mucho más fácil de practicar dado que no necesitas aprenderte complejas coreografías, los pasos y movimientos son sencillos y con frecuencia son bastante faciles de memorizar.

En Zumba, los movimientos se basan en ritmos latinoamericanos como la salsa, la samba, el flamenco o el merengue. A diferencia de las clases de danza clásica, el Zumba no cuenta compases, sino que uno se mueve al compás de la música.

En Zumba, no se trata de rendimiento, se trata de divertirse. La música, los movimientos fáciles de aprender y el rápido progreso que la acompaña hacen que el factor de diversión sea particularmente alto.

Diferentes tipos de Zumba

Tu edad o estado de forma no son impedimentos a la hora de practicar Zumba, una de las mejores cosas de este deporte es que es adecuado para casi todo el mundo, porque la intensidad del entrenamiento se puede controlar individualmente. 

Para poder atender particularmente bien las necesidades de ciertos grupos de personas, existen otras formas además del entrenamiento normal de Zumba que están especialmente diseñadas para niños, ancianos o personas con problemas articulares.

  • Zumba Gold: Zumba Gold es la forma más simple de Zumba y es particularmente adecuada para personas mayores, pero también para principiantes en fitness y personas con limitaciones físicas. Con Zumba Gold, las personas mayores se benefician no solo de la carga adecuada sino también del hecho de que la coordinación se entrena a través de los movimientos de baile.
  • Aqua Zumba: Aqua Zumba se realiza en agua y es una forma especial de aeróbicos acuáticos . Dado que el peso del cuerpo se reduce significativamente en el agua, Aqua Zumba se recomienda especialmente para personas que tienen problemas en las articulaciones. Dado que la resistencia en el agua es aproximadamente cuatro veces mayor que en la tierra, la fuerza y ​​la resistencia todavía se entrenan intensamente en Aqua Zumba.
  • Tonificación de Zumba: la tonificación de Zumba utiliza barras de tonificación especiales. Estos se asemejan a mancuernas pequeñas y muy ligeras y generalmente están llenas de arena, por lo que también se pueden usar como una especie de sonajero. Además del entrenamiento de resistencia, Zumba Toning se enfoca en ejercicios para dar forma a la figura de brazos, estómago, glúteos y muslos.
  • Circuito de Zumba: El circuito de Zumba funciona según el principio del entrenamiento en circuito: se establecen diferentes estaciones en las que se realizan diferentes ejercicios durante un cierto período de tiempo (por ejemplo, 45 segundos). Luego cambia a la siguiente estación.
  • Zumbatomic: Zumbatomic es un entrenamiento de baile especialmente diseñado para niños de cuatro a doce años. El Zumbatomic promueve principalmente el equilibrio y la coordinación en los niños, pero también su creatividad y memoria.

Zumba: ¿Cuántas calorías se consumen?

Algunas clases de Zumba anuncian que Zumba puede quemar hasta 1000 calorías por hora. Sin embargo, esta información solo debería aplicarse a muy pocas personas. Un consumo de calorías de 300 a 600 calorías por hora es más realista. La cantidad de calorías que quemas con Zumba depende, entre otras cosas, de tu peso corporal, la intensidad del entrenamiento y tu estado físico.

Dado que el cuerpo pierde mucha agua durante el Zumba, es importante beber lo suficiente durante y después del entrenamiento. Cuando sudas , no solo pierdes agua, sino también minerales , por lo que tus reservas minerales deben reponerse después del entrenamiento.

Por cierto, no necesitas nada especial para practicar Zumba. A la hora de elegir la ropa, lo único que has de tener en cuenta es que sea cómoda y transpirable. Además las zapatillas deben ajustarse correctamenter a tu pie y ofrecer una sujeción estable y segura.

¿El Zumba es saludable?

El Zumba es principalmente un entrenamiento de resistencia que activa el sistema cardiovascular. Los diversos movimientos también entrenan la coordinación y fortalecen específicamente ciertos grupos de músculos.

El Zumba generalmente tiene un efecto positivo en nuestra salud. Pero también hay personas que deberían dejar de bailar. El Dr. Perikles Simon es director del departamento de medicina deportiva de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz. En la entrevista, explica para quién es adecuado Zumba y qué debes considerar al hacer ejercicio.

¿Cómo afecta Zumba a nuestros cuerpos?

Dr. Simon: “Zumba impone demandas complejas a nuestro sistema musculoesquelético. Los movimientos flexibles al bailar no solo se dirigen a los grupos de músculos grandes, sino también a los grupos de músculos más pequeños, que son especialmente importantes para estabilizar el tronco.

Antes en la naturaleza, por ejemplo en la carrera, las personas a veces realizaban movimientos similares a los de Zumba. Hoy nuestros movimientos se han vuelto mucho más suaves debido a los largos períodos de estar sentados en nuestros escritorios. El área del maletero rara vez está sujeta a cargas flexibles. Es por eso que los movimientos en Zumba, por ejemplo, son muy adecuados para prevenir el dolor de espalda.

Zumba también es una carga sensible en términos de intensidad La carga sobre el sistema cardiovascular es menor que con una carrera de resistencia enérgica, pero está dentro de un buen rango. Además, la coordinación se capacita con Zumba «.

¿Zumba también puede tener un impacto negativo en nuestra salud?

Dr. Simon: “Zumba en realidad solo tiene efectos negativos en nuestra salud cuando ya tenemos problemas físicos. Por ejemplo, cualquier persona que sufra de un sentido del equilibrio alterado debe esperar un mayor riesgo de caerse mientras juega Zumba.

Las personas que tienen problemas de espalda también deben tener cuidado con Zumba. Corren el riesgo de sobrecargar su columna como resultado del entrenamiento de Zumba. Las personas que tienen problemas con los tobillos y las rodillas o que sufren de osteoartritis también deben tener cuidado al hacer Zumba «.

Entonces, ¿para quién es especialmente adecuado Zumba y quién no?

Dr. Simon: “En general, Zumba es adecuado para todos los que no experimentan ninguna molestia durante la clase de Zumba o en los días posteriores. A diferencia del trote, donde la sobrecarga solo se puede notar después de semanas o meses, con Zumba las quejas aparecen directamente.

Lo único importante de Zumba es que puedes evaluarte bien en dos aspectos o recibir una buena orientación en el curso:

  • ¿Qué tan flexible soy todavía?
  • ¿Qué tan intenso puedo hacer el entrenamiento sin sobrecargar mi sistema cardiovascular?

Para quién no es adecuado Zumba siempre depende del caso individual. Básicamente, las personas que acaban de sufrir una hernia de disco y las personas con osteoartritis grave deberían evitar Zumba «.

¿Qué lesiones son particularmente comunes en Zumba y cómo puedes evitarlas?

Dr. Simon: “Debido a que los movimientos en Zumba a menudo no son familiares, las tensiones pueden surgir rápidamente. Por tanto, es importante calentar un poco antes de entrenar. Primero debe realizar algunos movimientos lentamente y sin balanceo para probar su propia movilidad.

Además de las tensiones, el Zumba también puede provocar caídas y moratones. Para evitarlo debe ajustar la velocidad de ejecución y la amplitud del movimiento a sus habilidades individuales.

Si siente dolor en la espalda o en las articulaciones durante o después de un entrenamiento de Zumba, debe acudir a médico y bajar un poco el ritmo en la siguiente sesión de Zumba, especialmente con los movimientos de giros y saltos «.

Ahora también se ofrecen clases especiales de Zumba para personas mayores. ¿Qué deben buscar en Zumba?

Dr. Simon: “Con las personas mayores es muy diferente cuán flexibles son y cuán rápido pueden realizar ciertos movimientos. Al jugar Zumba, existe el riesgo de que la música se deje llevar por el ritmo y se mueva más rápido de lo que su cuerpo lo permite. Por tanto, es importante no realizar los ejercicios demasiado extremos, sino adaptar los movimientos a sus capacidades individuales «.

Mucha gente espera perder peso con un entrenamiento regular de Zumba. ¿Zumba es buena para bajar de peso?

Dr. Simon: “Zumba es tan bueno o malo para perder peso como cualquier otro ejercicio cardiovascular. Mucha gente comete el error de pasar hambre cuando hace dieta. Esto hace que los músculos retrocedan y la tasa metabólica basal desciende. Si se vuelve a comer más, el conocido efecto yo-yo se produce debido a la menor tasa metabólica basal .

Con un entrenamiento regular de Zumba, la masa muscular se mantiene incluso durante una dieta y la tasa metabólica basal no disminuye. Un cambio en la dieta además del entrenamiento de Zumba es indispensable, porque Zumba por sí solo no te hace perder peso.

Para bajar de peso, se recomiendan tres entrenamientos por semana. Deben distribuirse uniformemente durante la semana. Sin embargo, Zumba no necesariamente tiene que estar en el programa tres veces por semana. Alternativamente, puede hacer otro entrenamiento cardiovascular o dar una caminata rápida «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *