¿Cuántas horas a la semana debes hacer ejercicio para prevenir la hipertensión?

Sabemos que el ejercicio tiene importantes beneficios sobre la salud, y uno de ellos, es que ayuda a reducir la hipertensión. Un grupo de científicos analizaron qué tan alta debe ser la actividad física en los jóvenes para que puedan reducir significativamente el riesgo de hipertensión cuando lleguen la edad adulta. El estudio, seguido por los participantes durante aproximadamente 30 años, se publicó en el American Journal of Preventive Medicine. 

La actividad física es una importante via no farmacológica que los médicos recomiendan para prevenir el desarrollo de hipertensión arterial. Los cardiólogos creen que en la juventud es el mejor momento para comenzar a prevenir esta enfermedad aunque nunca es tarde para hacerlo.

Los científicos siempre han tenido claro los beneficios del ejercicio sobre la salud, y en concreto, sobre la tensión arterial. Lo que no tenían tan claro es la cantidad de actividad física que uno debe tener, a partir de una edad temprana, para que el riesgo de aumento de la presión arterial disminuya significativamente. 

Esto se debe a que prácticamente no se han realizado estudios con anterioridad en los que se monitorice a los participantes desde edades tempranas hasta la madurez, evaluando su actividad física y presión arterial.

En un nuevo estudio, los científicos siguieron a unos 5.000 participantes durante 30 años. Al comienzo del estudio, tenían entre 18 y 30 años, y cada cierto tiempo, debían rellenar cuestionarios relacionados con su estilo de vida, incluida la actividad física. 

Los investigadores monitorearon regularmente los diferentes factores de riesgo que influyen a la hora de desarrollar una enfermedad cardiovascular en los participantes, y por primera vez, consiguieron determinar los ejercicios más efectivos para luchar contra la hipertensión, siendo publicados por la Sociedad Europea de Cardiología Preventiva.

En este estudio, los científicos utilizaron los criterios de hipertensión esencial propuestos por la American Heart Association en 2017. Según ellos, la presión arterial se considera elevada por encima de 130/80 milímetros de mercurio.

“Los adolescentes y las personas de entre 20 y 25 años pueden ser físicamente activos, pero esto puede cambiar con la edad. Nuestra investigación muestra que puede ser importante para los jóvenes hacer más ejercicio de lo que se pensaba ”, dijo Kirsten Bibbins-Domingo, profesora del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de California en San Francisco y coautora del estudio. .

Los científicos encontraron que el 18% de los participantes del estudio a una edad temprana dedicaban alrededor de 5 horas a la semana a la actividad física de intensidad moderada, el doble de la cantidad recomendada (El nivel de actividad física de intensidad moderada recomendada era, según el documento, de 2,5 a 3 horas semanales.)

Las personas en este grupo tenían un riesgo promedio 18% menor de desarrollar hipertensión a la mediana edad que aquellos que hacían menos ejercicio. Las personas que continuaron haciendo ejercicio a ese ritmo hasta los 60 años tenían un riesgo aún menor de hipertensión.

Sin embargo la mitad de los participantes del estudio tenían niveles de actividad física subóptimos a una edad temprana, es decir, ligeramente insuficientes a la cantidad recomendada, por lo que las personas de este grupo, el riesgo de desarrollar hipertensión fue significativo.

Por tanto concluyeron con que debería aumentarse el nivel recomendado de actividad física para los jóvenes. En su opinión, esto es especialmente importante para las personas que ingresan a la edad adulta, dado que muchos tienen tendencia a dejar de hacer deporte una vez comienzan a tener más responsabilidades. El comenzar cuando eres joven puede ayudar a que consigas mantener esos hábitos una vez entren en la edad adulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *