¿Puede el cuidado de la piel garantizar una selfie perfecta?


Cualquiera que vea con asiduidad la televisión se habrá dado cuenta de la importancia que tiene el maquillaje para periodistas y presentadores. Pero, a diferencia de las redes sociales, en las que el uso de filtros ayuda a tapar las imperfecciones de la piel y realzar lo mejor que tenemos en nuestro rostro, en la televisión ni siquiera un buen maquillaje es capaz de disimular esas marcas no deseadas.

Cuando la cámara enfoca los rostros de algunos famosos es posible ver manchas de granos, poros dilatados, líneas de expresión, entre otras marcas. No hay forma de poner filtros en la televisión, y la imagen que vemos es la más parecida a la realidad.

La búsqueda de la piel y el rostro ideales es cada vez más intensa. Para que te hagas una idea, un estudio de la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial en 2019 mostró que el 55% de los cirujanos plásticos reportaron atender pacientes que solicitaban procedimientos para «mejorar su apariencia en selfies». La cifra es un 13% más que en el año anterior. En 2020, el porcentaje fue del 42%.

El profesor y doctor biomédico Thiago Martins, que recibe a pacientes en su consultorio con ganas de volverse cada vez más Instagramables, sostiene que salir bien en un selfie es posible sin cirugías ni filtros virtuales.

«Primero trato de explicar que, de hecho, una buena foto tiene mucho que ver con la postura, el ángulo, la luz del lugar, sin contar las distintas opciones de filtro. Pero, además de estas cuestiones digitales, es tener una piel sana, que, con un buen filtro o maquillaje, quedará simplemente genial en un primer plano”, apunta.“Hemos visto en Gran Hermano como el maquillaje incluso disfraza un poco, pero si miras con atención, verás poros muy abiertos y espinillas inflamadas. No hay una base que pueda ayudar lo suficiente como para disimularlo”, dice.

Lo ideal es contar con la ayuda de un profesional. Ya sea para salir bien en fotos, videos o en la vida real. «No tiene sentido seguir recetas de Internet para el cuidado de la piel, el tratamiento de las espinillas o el botox casero. Lo correcto es buscar la ayuda de un profesional que pueda orientarte en cuidados específicos. Si cuidas tu piel adecuadamente, el único filtro que vas a necesitar será el sol ”, recomienda.

También según el Dr. Thiago Martins, los profesionales del campo de la estética se enfrentan a diario con pacientes que buscan resultados no siempre reales y con deseos diferentes, como salvar una relación, lucir como una celebridad, etc. «Los profesionales tienen el deber de ser sinceros, saber concertar una cita, realizar una correcta valoración y, por supuesto, indicar y ejecutar los tratamientos con maestría», afirma. «Lo que más me motiva como profesional es el poder devolverle a la gente la autoestima que, muchas veces, se perdió, por eso no debe prometer algo irreal”, completa.

El especialista refuerza que no sigue estándares, pues cree que la estética debe enfatizar la belleza de cada persona y, al mismo tiempo, propone suavizar y ayudar en lo que en apariencia molesta a la persona.

Y tú, ¿qué piensas?

Ahora, ya estás lista para elegir la mejor iluminación, ponerle un buen filtro de Instagram (solo si es necesario), hacer la foto y listo, a esperar que lleguen lo likes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *